El Ministerio de Salud de la Provincia presentó ayer el más crudo de los informes sobre la situación epidemiológica actual que ha brindado desde la llegada de la pandemia de Covid-19 a nuestro territorio. Con un aumento exponencial en los casos de coronavirus detectado en los últimos días, se detalló que en agosto ya se superó la cantidad de muertes por esa patología que se había registrado en los cinco meses previos.
En el documento que fue expuesto por el titular de la cartera sanitaria, Diego Cardozo, se detalló que en los primeros 26 días del corriente mes murieron 61 de las 110 víctimas fatales que lamentó la provincia desde marzo. Esto significa que en menos de un mes se produjo el 55,54% de los fallecimientos causados por el Covid-19, cuyo primer caso en Córdoba fue en marzo, es decir, cinco meses atrás. Por este motivo, la tasa de letalidad ascendió a 1,6%. Cabe destacar que la mayor cantidad de esos fallecimientos se produjo en el interior provincial (55%).
Entre las variables que dispararon el número de decesos se destaca la propagación del virus en residencias para adultos mayores. Según el propio Cardozo, durante agosto se registraron brotes en nada menos que siete geriátricos, de los cuales se confirmaron 67 casos vinculados. Este indicador también reflejó una variación abrupta en comparación con los meses anteriores, ya que en abril se había constatado solo un foco dentro de esos centros, lo mismo que en julio.
Además, entre los indicadores que más preocupan a las autoridades sanitarias se encuentra la tasa de duplicación de casos que pasó de los 20 días calculados la semana pasada a los 17,5 días estimados ayer. Asimismo, tal y como es de esperar ante la escalada de casos, se incrementó la ocupación de camas críticas.
En cuanto a este punto, el ministro de Salud informó que hasta el momento de la presentación eran 155 pacientes los que se encontraban ocupando una cama UTI. Esto equivale al 11,7% del total disponible para pacientes Covid en todo el sistema de salud, público y privado, de Córdoba.
La Provincia registró 359 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas
En la misma jornada en la que se presentó un nuevo informe de la situación epidemiológica, la Provincia confirmó ayer 359 nuevos casos de coronavirus. De ese total, 153 corresponden a esta capital, uno es importado de Buenos Aires ,y los 205 restantes pertenecen al interior. En esta ocasión, el departamento más afectado volvió a ser Río Cuarto, con nada menos que 102. La ciudad homónima de ese distrito fue la que más infectados confirmó, con 80.
Los departamentos que lo siguieron fueron Santa María, con 31 casos; Marcos Juárez, con 24; Río Segundo, con 12; Calamuchita, con nueve; Colón, con seis; Juárez Celman, con cinco; Tercero Arriba y Presidente R. Sáenz Peña, con cuatro cada uno; Punilla, con tres; San Justo, con dos, y General San Martín, Ischilín y Río Primero, con uno cada uno.
Apuntan contra la irresponsabilidad de la población
El médico infectólogo Hugo Pizzi apuntó ayer contra la irresponsabilidad de los ciudadanos que, desde su punto de vista, provoca el aumento en la cantidad de casos de coronavirus. Acá está fallando la pata de la ciudadanía. El ojo visor no puede estar puesto sólo en las autoridades. Si uno va caminando y ve situaciones que no corresponden para una situación trágica como la que estamos viviendo, de una u otra manera hay que advertirle al ciudadano que lo que está haciendo no es correcto. No se puede andar sin barbijo, o sentarse pegados en los bares o no respetar las distancias”, disparó Pizzi.
En este sentido, el especialista aseveró que hay muchas personas que no cumplen con las normativas sanitarias en medio de un momento muy complejo”. Hay un grupo que nos está complicando la situación, es chico, pero complica la situación general de todos”, aseguró. Por otra parte, se mostró preocupado por la mayor propagación del Sars-cov-2. En general, se está viendo que hay un gran foco de infección, la mutación del virus está dando un cuadro de mayor contagiosidad y menor impacto en cuanto a su poder destructivo”, señaló.