En tanto, la abogada de la familia de la víctima se manifestó en desacuerdo” con la decisión de cerrar la investigación, al sostener que faltan incorporar elementos de pruebas”.
Es apresurado. Faltan testimoniales, faltan conclusiones de pericias, otras pruebas y lo más importante es que el principal sospechoso, para la familia, no fue investigado ni indagado”, manifestó a Télam la letrada Daniela Pavón, representante de la familia Basaldúa.
La fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, solicitó que el único detenido por el caso, Lucas Adrián Bustos, un albañil de 23 años, sea juzgado por los delitos de «abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa», que contempla la pena de prisión perpetua.
Cecilia, oriunda de Buenos Aires, había llegado a Capilla del Monte a mediados de marzo del año pasado para escribir un libro con sus experiencias en viajes como mochilera por países de Latinoamérica.
La mujer se había alojado en la vivienda de un hombre que fue el último que la vio con vida y que denunció la desaparición el 5 de abril de 2020 y que, según la familia y la abogada querellante, es el principal sospechoso” pero solo fue citado a declarar como testigo.
De acuerdo a la hipótesis de la instrucción de la fiscalía, en fecha y hora que no se ha podido determinar con exactitud, pero aproximadamente entre el 5 y 15 de abril de 2020, el acusado Bustos se encontró con Cecilia en un campo cercano al río Calabalumba, de Capilla del Monte, y en ese lugar la sometió sexualmente.
Con la intención de quitarle la vida para ocultar del delito precedente y lograr su impunidad, apretó el cuello de Basaldúa hasta que dejó de respirar, fracturándole la rama izquierda del hueso hioides, provocando la asfixia mecánica de la mujer, siendo estas lesiones la causa eficiente de la muerte”, sostuvo la fiscal Kelm.
Sin embargo, la abogada de la familia de la víctima aseguró que queda mucho por analizar” y que en todo el proceso de investigación se tomaron medidas arbitrarias y sin ningún tipo de fundamentos».
«Nos hace sospechar de maniobras de encubrimiento para obstaculizar llegar a la verdad”, aseguró Pavón, quien adelantó que la parte querellante se va a oponer al pedido de elevación a juicio, que deberá resolver la Cámara en los Criminal y Correccional de Cruz del Eje.
La letrada se manifestó en desacuerdo” con la hipótesis fiscal al sostener que Cecilia tenía formación en defensa personal y artes marciales, por lo tanto difícilmente” la hubiese doblegado el acusado, quien tiene contextura pequeña.
El cuerpo Cecilia fue encontrado el 25 de abril y, según la abogada querellante, hay muchos interrogantes sobre la actuación policial” en el hecho, por lo tanto cerrar la investigac ión es un gran error”.