Lluvias torrenciales al este de China provocaron la muerte de al menos 25 personas y unas 200.000 evacuadas a raíz de las graves inundaciones. Las evacuaciones tuvieron lugar en Zhengzhou, una ciudad de 10 millones de habitantes localizada a 700 kilómetros al sur de Beijing, donde las escenas de caos generaron gran preocupación.
Entre las imágenes que tuvieron mayor difusión se mostraban a los pasajeros del metro con el agua hasta el cuello en un vagón, aferrados a las asas. Un pasajero contó en la red social Weibo, que los socorristas abrieron el techo de su vagón para sacar, una por una, a las personas.
Según datos de la agencia meteorológica del lugar, Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, recibió ayer 20 centímetros de lluvia entre las 16:00 y las 17:00 (hora de China). En vídeos difundidos se podían ver barrios enteros cubiertos de agua y vehículos flotando en el fango y las autoridades señalaron: Desde las 07:00 del 21 de julio, cerca de 200.000 personas fueron evacuadas y 36.000 residentes estaban afectados por el desastre”. Además, anunciaron que se trata de las mayores precipitaciones que se tiene conocimiento en el país.
Por su parte, el Ejército fue llamado para reforzar las labores de socorro en la capital de la populosa provincia de Henan, en la que cayeron en tres días el equivalente a un año de lluvia. Asimismo, las autoridades decretaron ayer en Zhengzhou un alerta roja, el máximo nivel de riesgo para la meteorología en China, y los servicios de emergencia emitieron un alerta de nivel 2 en el conjunto del país por las graves inundaciones.
El presidente Xi Jinping declaró ayer en la televisión nacional que se han hundido represas, provocando graves heridas, muertes y daños. La situación por las inundaciones es sumamente grave”. En tanto, la mirada está puesta también en la grieta de 20 metros que se encuentra abierta en un muro de la represa de Yihetan, en Luoyang, una ciudad de 7 millones de habitantes, que puede romperse en cualquier momento”, advirtió el Ejército.