En el día de ayer comenzó en nuestra ciudad la campaña de vacunación contra el coronavirus para niños y niñas desde los 6 meses hasta los 3 años de edad; mientras que en el interior provincial el plan iniciará hoy, según la coordinación de cada centro de salud local.
La vacuna autorizada para aplicar en este grupo etario corresponde al laboratorio Moderna y llega en un momento sensible por el alza de contagios en todo el país. Al respecto, Cecilia Natalí, del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, destacó que “para este rango etario, la vacuna autorizada (…) tiene un intervalo entre dosis de 28 días (cuatro semanas)”.
Cabe mencionar que esta vacuna se autorizó también como dosis de refuerzo para la población pediátrica de 3 a 4 años de edad, que ya haya completado su esquema de primera y segunda dosis, luego de transcurrido el intervalo mínimo de cuatro meses desde la última dosis recibida.
Eso sí, es importante aclarar que esta vacuna puede coadministrarse junto a cualquier otra vacuna del calendario, pudiéndose colocar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis.
“En el Hospital de Niños, la vacunación es para toda la familia, pueden colocarse tanto las vacunas de calendario nacional como las de Covid-19. El horario es de lunes a viernes de 8 a 22 horas. Deben asistir con carnet de vacuna y documento de identidad”, informó Natalí.
Vale resaltar que, en esta primera etapa, la red de farmacias no participará de esta vacunación pediátrica: tanto en capital como en el interior, la campaña se motoriza a través de los habituales vacunatorios de Covid-19. Para mayor información sobre estos centros, como días y horarios de atención, se puede consultar a través de la página del Ministerio de Salud.
La estrategia de vacunación fue consensuada en el marco de la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), tras la autorización de la vacuna pediátrica de Moderna por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).