Debido a las altas temperaturas que se registran estos días en Córdoba y el país, es importante prevenir los golpes de calor, sobre todo en niños y adultos mayores. A su vez, muchos se preguntan cómo diferenciar los síntomas del golpe de calor con los del Covid-19 en medio del pico de casos en la pandemia.
Héctor Pedicino, miembro y expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría de Argentina aclaró que el único síntoma en común entre el golpe de calor y el Covid es el dolor de cabeza. Sin embargo, cuando más se puede prestar confusión es en el resfriado que se da luego de estar muchas horas expuestos al aire acondicionado o a los cambios bruscos de temperatura.
“Allí es más difícil. Primero, para diferenciar debemos saber si hubo una situación con un contacto positivo o no y, ante la duda, la única manera es hacerse un hisopado”, aclaró Pedicino. Tras un golpe de calor, los síntomas son iguales para toda la población, aunque niños y adultos mayores son más susceptibles de sufrirlos ya que tienen más dificultad para mantener un equilibrio en la hidratación. Estos síntomas aparecen en forma progresiva y son: cefalea, vómitos, dolor de panza, obnubilación, inconsciencia y convulsiones.
Para evitar los golpes de calor, Pedicino recomendó: no exponerse al sol ni hacer actividades deportivas en horarios entre las 10.30 y 16, hidratarse más de lo común, para lactantes: ofrecerles más teta de lo normal, evitar comidas muy calientes, aumentar el consumo de frutas como naranja, melón, pomelo, sandía y si van de paseo llevar alimentos cerrados al vacío y en heladeras o conservadoras. Por último, cabe recordar que los síntomas más comunes del Covid-19 son: tos, dolor de cabeza, fiebre, rinitis (secreción nasal), fatiga, dolor de garganta, estornudos.