La Municipalidad de Córdoba se encuentra realizando controles periódicos de acuerdo a lo establecido por ordenanza N° 10378 y por el Código de Convivencia en lo referido a cartelería y publicidad en el espacio público.
En este marco, los operativos a cargo del cuerpo de Promotores de Convivencia del Tribunal de Faltas, se concentran actualmente en locales ubicados en corredores comerciales y avenidas primarias y secundarias. Hasta la fecha, ya fueron relevados más de 2300 carteles y pizarras.
Además del cumplimiento efectivo de las normas, la medida apunta a mejorar la seguridad de los ciudadanos mediante el control de cartelería en vía pública que configure un riesgo para la seguridad de las personas.
Un ejemplo de esto son las pizarras de negocios que obstruyen el tránsito en veredas, especialmente para personas con discapacidad o movilidad reducida, y los carteles colocados en columnas, que dificultan la visibilidad de peatones y automovilistas.
Desde el Municipio aclararon que estos operativos de control tienen dos fases, de manera de otorgar un plazo prudencial para que el comercio se adecue a las normas, evitando el labrado del acta correspondiente.
En tal sentido, el personal del Tribunal de Faltas realiza una primera visita informando al titular o empleado del local sobre la violación de las ordenanzas referidas a cartelería. En caso de volver a constatar la falta, se procede al labrado del acta para que el Juzgado de Faltas proceda al cobro de la multa correspondiente.
Además, se realiza el secuestro los carteles en infracción, que podrán ser recuperados previo pago de los costos generados por estadía y traslado.
Actualmente, más del 90 % de los comercios en infracción adecuó su cartelería según las normas vigentes, evitando así el pago de las multas que oscilan entre las 5 y 300 Unidades Económicas Municipales (UEM).
Además, se confeccionaron 285 actas a quienes hicieron caso omiso del aviso por cartelería fuera de norma y otras 224 correspondientes a carteles luminosos sin la habilitación correspondiente.
El valor de cada UEM es de $1.054.40, por lo que se desprende que la violación de las ordenanzas sobre cartelería implica multas que van de los $ 5.272 hasta $316.320.
Cabe recordar que el valor de cada Unidad Económica Municipal equivale a ocho (8) litros de nafta de menor octanaje, valor surtidor o precio final al público, de la empresa estatal YPF plaza Córdoba.