La obtención de pasaporte en Argentina experimentó un aumento en el costo a partir de este jueves. El Registro Nacional de las Personas (Renaper) explicó que esta medida pretende mantener estándares de seguridad, tecnología y calidad equiparables a precios internacionales.
Antes del incremento, el trámite regular costaba 4.000 pesos, y ahora subió a 15.000 pesos, representando una suba de más del 200%.
El Renaper, dependiente del Ministerio del Interior, recordó que la última actualización de tarifas se realizó en noviembre de 2021, destacando que, incluso con el aumento, el costo del Pasaporte argentino sigue siendo un 30% menor que el promedio regional.
A pesar de la actualización, el costo del Pasaporte argentino sigue siendo el más bajo en la región para pasaportes de 10 años de validez, pasando de 38 a 41 dólares, mientras que el promedio en la región es de 71 dólares, según un comunicado oficial.
Los valores para tramitar el pasaporte quedan de la siguiente manera:
- Pasaporte con entrega regular: $15.000
- Pasaporte exprés: $30.000
- Pasaporte al instante: $75.000
- Pasaporte 24 horas: $45.000
Además, el documento de viaje para apátridas y refugiados también tiene un costo de $15.000.
El proceso de obtención del pasaporte implica acudir a un Registro Civil o a un Centro de Documentación Renaper, para lo cual se puede utilizar la app Mi Argentina para solicitar un turno.
Luego, se debe presentar en la oficina con la constancia de turno y el comprobante de pago. La constancia de solicitud debe guardarse y se puede hacer un seguimiento en línea con el ID proporcionado.
La entrega puede ser recibida por la persona que realizó el trámite o un adulto mayor de 18 años con la constancia de solicitud de trámite.