Según datos del Ministerio de Salud, el 26,7% de los casos detectados de Covid-19 en la provincia durante octubre pasado fueron de menores de 18 años. En cambio, en el mes de junio, con el pico de contagios de la segunda ola de la pandemia, esa cifra fue solo del 16,6%. La diferencia entre un mes y otro es un reflejo de lo que ya sucedió en otros países: el coronavirus busca refugiarse en la población no vacunada.
Sin embargo, en Argentina este proceso puede frenarse dado el avance de la inmunización pediátrica. En nuestro país, la vacunación en adolescentes de 12 a 17 años comenzó a mediados de septiembre pasado, mientras que la de niños de 3 a 11 años comenzó el 8 de octubre. Hasta el último fin de semana, el 59% de los cordobeses menores de 18 años ya habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.
En ese sentido, Córdoba cuenta con 479 vacunatorios contra el coronavirus, de los cuales 60 se encuentran en la Capital y 419 en el interior provincial. Cabe destacar que la vacunación con primeras dosis está habilitada para todos los rangos etarios de la provincia sin turno previo en cualquiera de los vacunatorios autorizados.
En el caso de los menores de edad, deberán asistir acompañados de sus padres, madres o adultos a cargo, con sus respectivos DNI. Con respecto a las segundas dosis, los mayores de 18 años pueden asistir sin turno previo a cualquiera de los vacunatorios fijos (Centro de Convenciones, Pabellón Argentina, Comedor Universitario u Orfeo), siempre que se respete el tiempo mínimo estipulado para cada tipo de vacuna.
Para los menores, será necesario esperar la notificación que indique día, hora y lugar para completar el esquema. Actualmente, se coloca una tercera dosis adicional a personas inmunocomprometidas mayores de 3 años y mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm. En ambos casos, no es necesaria una nueva inscripción.
Por otro lado, la cartera sanitaria informó ayer 90 nuevos contagios de Covid-19 y, de esta manera, la provincia registra un acumulado de 520.090. Finalmente, cabe destacar que no se notificaron fallecimientos por coronavirus en la provincia, llegando al séptimo día consecutivo sin registrarse decesos. De esta manera, Córdoba se mantiene en los 7.059 fallecimientos por esta causa.