Este lunes, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, junto a la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión Social, Marité Puga, y al presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, recorrieron el Jardín de los Sentidos, ubicado en el Parque de las Tejas, que fue recientemente re-abierto, luego de su renovación. El espacio busca promover la integración e igualdad a través del juego y la experimentación sensorial, y esto lo hace único en el país.
Al respecto, Barbás manifestó que «es una manera de poner en valor las políticas de inclusión que llevamos a cabo. Este espacio aborda la discapacidad desde una mirada empática, no solamente para quienes tienen una discapacidad, sino también para su familia, para su entorno y para toda la comunidad. Sigamos profundizando estas políticas públicas que tanto nos han transformado y que tienen esa mirada diferente”.
Por su parte, Puga agradeció al equipo de la Subsecretaría y a cada una de las entidades presentes, y resaltó: “Hoy nuevamente cobra sentido este Jardín, gracias a un trabajo en conjunto”.
Este paseo lúdico e interactivo inaugurado en 2013 fue diseñado por arquitectos expertos en accesibilidad y discapacidad, y sus juegos fueron realizados por músicos y artesanos. Durante la pandemia, tuvo que cerrarse y ahora vuelve a abrir tanto para las visitas espontáneas como para visitas guiadas programadas.
Durante la jornada, Raúl Sansica destacó: “Todos sabemos lo que representa este lugar tan importante para la inclusión social; es un espacio de todos, para disfrutarlo de manera comunitaria, libre y en familia”.
Por su parte, Agustina Moreno, integrante del equipo que forma parte de este espacio, valoró: “El Jardín de los Sentidos fue el inicio de un camino sin retorno, precioso, lleno de experiencias, aprendizajes, empatía y compañerismo; y el pasaporte a desplegar nuestras propias alas”.
Para la reapertura, se reacondicionaron y recalibraron todos los juegos, con la colaboración de la Agencia Córdoba Cultura.
De igual manera, se renovó todo el predio, con revisión de la instalación eléctrica y postes de iluminación; mantenimiento, revoque y pintura en canteros; reposición de vidrios, acondicionamiento de los mástiles y el sector de depósito, y pintura en cada juego y en las rejas perimetrales.
La inversión en estas mejoras fue de cerca de 4 millones de pesos, entre el acondicionamiento de los juegos y la puesta en valor de todo el sector.
De la recorrida participó también el bailarín español Eros Recio, quien entregó la bandera de la Superación y la Discapacidad, diseñada por él, con el objetivo de visibilizar los derechos de las personas con discapacidad.
Jardín de los Sentidos
El Jardín cuenta con cuatro zonas diferenciadas por colores, cada una con juegos vinculados con los sentidos de la vista, el tacto, el oído y el olfato, las cuales se conectan por sendas peatonales con mapas táctiles y baldosas podotáctiles para orientar a personas ciegas. El área también dispone diferentes zonas parquizadas.
En cada uno de estos sectores hay guías que explican y acompañan cada uno de los juegos. El equipo está compuesto por 10 jóvenes becarios del Programa de Protección a las Personas con Discapacidad (Prodis), con la coordinación de dos monitores, terapistas ocupacionales de la Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión Social.
El Jardín se encuentra en Av. Valparaíso esquina Chile, en un sector de más de 1.000 metros cuadrados dentro del Parque de Las Tejas, y está abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00. El acceso es libre y gratuito para toda la familia.
Los grupos de escuelas e instituciones que deseen coordinar una visita gratuita guiada pueden comunicarse vía mail a jardinsentidos.cba@gmail.com