jueves 12 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Maduro logró controlar una rebelión militar

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
22 de enero de 2019
Maduro logró controlar una rebelión militar

CARACAS.- Venezuela volvió a vivir ayer horas críticas cuando un grupo de militares del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional (GNB) asaltó el puesto militar de Cotiza, en el noroeste de Caracas, para sublevarse contra el presidente Nicolás Maduro y llamar a la población a rebelarse contra su Gobierno. Si bien el llamado concitó el respaldo de un sector de la ciudadanía caraqueña, la policía y las Fuerzas Armadas lograron controlar la situación y detuvieron a los 27 militares sublevados bajo el mando del sargento José Gregorio Bandres.

El alzamiento había comenzado en la madrugada del lunes, cuanto los 27 miembros de la Guardia Nacional asaltaron los puestos militares de Maracao y Petare, al suroeste y este de la ciudad, para llevarse consigo 55 fusiles Ak108 y 55 pistolas que luego utilizaron para atrincherarse en el cuartel del barrio Cotiza. Desde allí, emitieron un comunicado en el que desconocieron la autoridad de Maduro y enviaron un claro mensaje a la población y al resto de los militares reclamando su respaldo en las calles para “restaurar el orden constitucional en el país”.

“Aquí está la tropa profesional de la GNB en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesitamos el apoyo de ustedes, salgan a las calles”, instó el oficial Bandres Figueroa en uno de varios videos que de inmediato comenzaron a circular por las redes sociales. “Venezuela: esto lo hacemos por ustedes, estamos respondiendo al llamado del pueblo, ¡acompáñenos!”, exclamó otro uniformado. El pronunciamiento fue respaldado por vecinos de la zona, que salieron a las calles del nordeste de la ciudad a armar barricadas, quemar neumáticos y protestar en contra del régimen de Maduro, protagonizando algunos incidentes con la policía. Pero luego de tres horas de fuerte tensión, ya con la luz del día en el horizonte, la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Bolivariana logró controlar el alzamiento, detener a los insurrectos y contener a los vecinos rebelados, que luego siguieron protestando contra Maduro.

Todo ocurre en un contexto de un fuerte recrudecimiento de los enfrentamientos con la oposición al régimen, dos días antes de una manifestación convocada para exigir la instalación de un Gobierno de transición y el llamado a nuevas elecciones. De hecho, apenas unas horas después del alzamiento, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “inconstitucional” a la actual junta directiva de la Asamblea Nacional Venezolana (Parlamento), controlada por la oposición, que la semana pasada había declarado a Maduro como “usurpador” de la Presidencia, había llamado a las Fuerzas Armadas a alzarse en contra de su Gobierno y había anunciado que nombraría a su presidente, el opositor Juan Guaidó, como “mandatario interino” hasta que se celebren nuevas elecciones .

Se agrava el enfrentamiento entre poderes 

CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por el oficialismo, anuló ayer todas las acciones recientes de la Asamblea Nacional en un intento de desmantelar a la institución, que ya había sido despojada de casi todas sus facultades en 2017. Luego de que el Parlamento venezolano desconociera la semana pasada la presidencia de Nicolás Maduro, al declararlo como “usurpador”, el TSJ declaró ayer como “inconstitucional” a la junta directiva del cuerpo legislativo, presidida por el opositor Juan Guaidó, y anuló todas sus acciones recientes, a la vez que la declaró “en desacato” por desconocer una sentencia del propio tribunal, emitida en 2017, que le impide legislar. “La Asamblea Nacional es la única institución legítimamente electa en Venezuela”, respondió Guaidó en una conferencia de prensa, donde ratificó el llamado a la marcha opositora para mañana: “Nos haremos escuchar el 23 de enero para restablecer el orden y hacer cumplir nuestra Constitución”, aseveró. El país quedó así al borde de la disgregación institucional. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La guerra entra en su día 13 con ataques intensificados sobre Irán
Hoy Mundo

Medio Oriente. La guerra entra en su día 13 con ataques intensificados sobre Irán

12 de marzo de 2026
Unesco confirma daños en sitios patrimoniales de Irán y Medio Oriente
Hoy Mundo

Preocupación. Unesco confirma daños en sitios patrimoniales de Irán y Medio Oriente

12 de marzo de 2026
Investigan ataques armados en una sinagoga y una universidad de EE.UU.
Hoy Mundo

Violencia. Investigan ataques armados en una sinagoga y una universidad de EE.UU.

12 de marzo de 2026
La italiana Meloni dijo que no dará marcha atrás al impuesto a los bancos
Hoy Mundo

Distanciamiento. Conflicto en Medio Oriente: Meloni advierte que los ataques violan el derecho internacional

12 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos humanos. Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Jorge Vasalo - Especial
12 de marzo de 2026
0

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Irán, entre la guerra y el cambio

Medio Oriente. Irán, entre la guerra y el cambio

Por Aline Costa
12 de marzo de 2026
0

Tensión en “La Mole”: tras el desalojo, un hombre amenaza con arrojarse del edificio

Observatorio. Tensión en “La Mole”: desalojo y amenazas en el edificio ocupado

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

Advertencia. Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

Por Redacción
12 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

La Justicia Federal archivó la investigación por la muerte del paracaidista militar

2 horas atrás
Economía y Negocios

Inflación en Córdoba: los precios subieron 2,6% en febrero y acumulan 5,1% en 2026

3 horas atrás
Espectáculos

Chayanne hizo bailar a Córdoba de principio a fin: con salsas, clásicos y un carisma imbatible

3 horas atrás
Nacional

Cruce de cordobesas por el parate en Diputados: “Trabajo intenso” vs. “Comisiones secuestradas”

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.