BRASILIA.- El Brasil de Jair Bolsonaro sigue abriendo nuevos frentes de tormenta que sorprenden al mundo. El último episodio ocurrió este fin de semana, cuando se conoció que el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, ordenó retirar un libro de historietas que mostraba un beso entre dos personajes masculinos de la Bienal del Libro que se realiza en esa ciudad, por considerarlo “inapropiado” para menores.
La polémica comenzó el jueves por la noche, cuando Crivella -un ex pastor evangélico aliado de Bolsonaro que gobierna Río desde 2017-, se quejó desde Twitter por la escena que mostraba el cómic de “Marvel Vengadores: la cruzada de los niños” y adelantó que enviaría a agentes municipales para confiscar los ejemplares de la Bienal, que se realiza desde el 30 de agosto. Llegó incluso a amenazar con clausurar la feria literaria por exhibir obras de “homotransexualismo” sin “advertencias”: “Libros así deben estar envueltos en plástico negro, lacrado y con un aviso sobre su contenido del lado de afuera”, argumentó el alcalde. Por la tarde, la Secretaría de Orden Público de la Alcaldía envió a una docena de sus agentes para recorrer los 150 stands de la feria en busca de contenido de género a censurar, aunque el cómic ya se había agotado en pocas horas.
La polémica no tardó en multiplicarse ante el evidente gesto de autoritarismo estatal y los organizadores de la Bienal apelaron a la Justicia en medio de un fuerte respaldo del público. El juez Heleno Ribeiro Pereira Nunes, del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, emitió rápidamente el viernes una medida cautelar que prohibía a los agentes municipales hacer ese tipo de fiscalización. Y ayer, el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, prohibió expresamente la incautación de publicaciones con referencias a la homosexualidad.
Simultáneamente, el presidente Bolsonaro lanzaba el programa de “Escuelas Cívico-Militares”, una de sus apuestas para “mejorar la calidad de la educación”, con el que buscará imponer un ambiente de “respeto, camaradería y exaltación de valores nacionales” en 216 nuevos centros de enseñanza militarizados en Brasil.
El programa busca que al menos 10% de todas las escuelas de Brasil “adopten el modelo cívico-militar”, según informó el ministro de Educación, Abraham Weintraub. “Hay que meter en la cabeza de esa muchachada la importancia de los valores cívicos-militares, como teníamos hace poco en el gobierno militar, sobre educación moral y cívica, sobre el respeto a la bandera”, argumentó el propio Bolsonaro el viernes, mientras que el sábado encabezó su primer desfile militar por el Día de la Independencia de Brasil en condición de jefe de Estado, llamando al pueblo “a vestirse de verde y amarillo”.
Miles de estudiantes se manifestaron el mismo día en las principales ciudades de Brasil vestidos de negro, como forma de protesta, principalmente, contra los recortes educativos y las políticas ambientales del gobierno ultraderechista.
Sellaron un pacto por el Amazonas
BOGOTÁ.- Los presidentes de seis países amazónicos se reunieron con carácter de urgencia en Colombia para acordar medidas que protejan la mayor selva tropical del mundo. En la cumbre, los presidentes de Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, el vice Surinam y el canciller de Brasil, discutieron la forma de conservación del Amazonas tras los graves incendios forestales que consumen su selva natural.
La cumbre finalizó con la firma del “Pacto de Leticia para el Amazonas”, una hoja de ruta que deberán emprender no solo los países amazónicos, sino también las naciones de la región y la comunidad internacional.
“Mientras no cambiemos la forma en que producimos y consumimos a nivel global será imposible asegurar un futuro a esta y las próximas generaciones”, manifestó en la oportunidad el boliviano Evo Morales.