miércoles 24 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Piñera intenta buscar una salida al caos social

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
23 de octubre de 2019
Piñera intenta buscar una salida al caos social

SANTIAGO DE CHILE.- Ni la militarización total de las calles, ni la suspensión de los derechos ciudadanos con el “toque de queda”, ni la fuerte represión ejercida por las fuerzas de seguridad habían detenido ayer la rebelión social en Chile, donde miles de ciudadanos volvieron a manifestarse en las principales ciudades del país contra el modelo económico del presidente Sebastián Piñera.

La envergadura de la crisis quedó reflejada en las cifras de muertos: el propio Gobierno admitió que ascendió a 15 personas, aunque argumentó que la mayoría se produjo en contextos de “quemas y saqueos, principalmente en comercios”. La Fiscalía General confirmó después que al menos cuatro fallecimientos fueron causados por los militares.

Los detenidos, en tanto, alcanzan a 2.643 personas desde el estallido social. Otro panorama ofreció también el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que denunció malos tratos, torturas y hasta vejaciones sexuales en las detenciones ocurridas en todo el país.

La difusión en las redes sociales de videos sobre la feroz represión ya había instalado el tema en el escenario internacional. Decenas de videos muestran a soldados disparando impunemente, apremios ilegales en plena calle y hasta secuestros de ciudadanos por parte de las fuerzas de seguridad en plena luz del día. Aun así, organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Grupo de Lima no se habían pronunciaron sobre la situación, mientras que Amnistía Internacional denunció violaciones a los derechos humanos.

Miles de ciudadanos volvieron a concentrarse ayer en las Plazas Italia y Ñuñoa, así como en la Alameda, la más populosa avenida de Santiago, exigiendo la renuncia de Piñera en un contexto dominado por decenas de camiones con soldados, policías y militares armados en las calles y helicópteros en el cielo. Los choques e incidentes volvieron a repetirse con algunos grupos menores, así como también en otras ciudades como Valparaíso o Iquique, aunque muchas protestas fueron relativamente pacíficas. Armados con cacerolas, los chilenos llenaron las plazas del país mientras que los Carabineros los intentaban dispersar con chorros de agua y gases lacrimógenos. El Ejército, a su vez, renovó el “toque de queda” entre las 20 de anoche y las 5 de la madrugada de hoy. Mientras que el propio Piñera salió por la noche a pedir “perdón” a los chilenos y a lanzar un “acuerdo social” tras una cumbre con los partidos de la oposición. Antes, su esposa y primera dama, Cecilia Caminos, dinamitaba todo intento de calmar las aguas al considerar las manifestaciones eran como “una invasión alienígena” .

Piñera anunciará una “agenda social” para los reclamos 

SANTIAGO.- El presidente Sebastián Piñera salió a pedir “perdón” ayer a los chilenos por no haber podido “reconocer” la magnitud de la crisis en su país y dio a conocer una batería de medidas en beneficio de los sectores más vulnerables. “No fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud, que ha expresado la manifestación auténtica de los chilenos y le pido perdón a todos mis compatriotas”, sostuvo Piñera tras el quinto día consecutivo de protestas y conflictos en las principales ciudades del país. Luego de reunirse con los principales líderes de la oposición, el mandatario anunció una “agenda social” para intentar aplacar las demandas, que incluye medidas como aumentos del 20% “en las pensiones básicas solidarias” y “en el aporte previsional solidario”.

También “aumentos adicionales a las pensiones básicas y aportes previsionales en 2021 y 2022”, además de un “ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos mensuales para todos los trabajadores con jornada completa”, según anunció por televisión. Más temprano, su mujer y primera dama, Cecilia Caminos, había protagonizado otra polémica al trascender un audio que le envió a una amiga y en el que afirmaba que las protestas eran como “una invasión alienígena” y admitía que “vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás”. “Me sentí sobrepasada por las circunstancias”, explicó luego desde Twitter para disculparse por las afirmaciones.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Iván Cepeda reconoció a De la Espriella como nuevo presidente
Hoy Mundo

Colombia. Iván Cepeda reconoció a De la Espriella como nuevo presidente

24 de junio de 2026
Fujimori supera a Sánchez por más de 44.000 votos y se perfila como la próxima presidenta
Hoy Mundo

Perú. Fujimori supera a Sánchez por más de 44.000 votos y se perfila como la próxima presidenta

24 de junio de 2026
Francia detectó el primer caso de ébola fuera de África
Hoy Mundo

Preocupación. Francia detectó el primer caso de ébola fuera de África

24 de junio de 2026
El hincha que se convierte en estatua en la tribuna: la historia detrás del símbolo congoleño
Hoy Mundo

Mundial 2026. El hincha que se convierte en estatua en la tribuna: la historia detrás del símbolo congoleño

23 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Adorni

Congreso. Versiones que se contradicen sobre la presentación del informe de Adorni

PorRedacción HDC
23 de junio de 2026
0

Chamorro

Legislatura. Endeudamiento familiar: Chamorro busca aprobar una ley de Alivio Financiero

PorNaitria
24 de junio de 2026
0

Los cinco ganadores y perdedores que dejó la segunda fecha del Mundial

Balance. Los cinco ganadores y perdedores que dejó la segunda fecha del Mundial

PorJuan Ignacio de Rezendes
24 de junio de 2026
0

Cámara de Diputados

Desde las 12. Con el Súper Rigi como eje, Diputados retoma la agenda impulsada por el oficialismo

PorRedacción HDC
24 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

En Córdoba los homicidios cayeron 18%, los robos 26% pero los delitos por drogas se dispararon

22 minutos atrás
Hoy Córdoba

El viernes asumen los integrantes de la polémica Procuraduría Penitenciaria

33 minutos atrás
Fútbol

Desde el vestuario: Vinicius aprovechó un error y Brasil derrota 1-0 a Escocia

35 minutos atrás
Espectáculos

Dos obras de memoria y emoción que abrigan la cultura cordobesa

40 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.