jueves 27 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Acorralado por los militares, Morales deja la Presidencia de Bolivia

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
11 de noviembre de 2019
Acorralado por los militares, Morales deja la Presidencia de Bolivia

Evo Morales renunció este domingo a su cargo como presidente de Bolivia para evitar que siga la escalada de violencia desatada por los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, líderes de las protestas que se iniciaron luego de que se dieran a conocer los discutidos resultados de las elecciones generales realizadas el pasado 20 de octubre. De esta manera, con su alejamiento, condenó los violentos ataques y las detenciones sufridas en las últimas horas por funcionarios del oficialismo y sindicalistas.

La decisión del -ahora- ex mandatario llegó en un contexto signado por las manifestaciones en su contra y por las denuncias de irregularidades durante las últimas elecciones generales. Es que la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar respecto de los comicios en el que denunció manipulación informática en el recuento de los votos. No obstante, Morales había decidido convocar nuevamente a elecciones. Su iniciativa quedó trunca horas después en el marco de su renuncia.

Si bien Camacho y referentes de la oposición ya habían pedido que dejara su cargo, el golpe de Estado quedó consumado cuando el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, le “sugirió” a Morales que deje el Poder Ejecutivo. Lo mismo exigió el jefe de la Policía Nacional, Vladimir Yuri Calderón.

Por este motivo, Morales denunció un golpe de Estado. “Grupos oligárquicos conspiraron contra la democracia. Fue un golpe de Estado cívico y policial. Duele mucho lo que ha pasado”, expresó.

Con las fuerzas armadas en su contra, y ante las detenciones y agresiones a funcionarios del oficialismo, Evo decidió dar un paso al costado y refugiarse en la ciudad de Chapare, en Cochabamba cuando comenzaban a circular rumores de su detención.

Horas antes, durante el transcurso de la tarde, el líder opositor Camacho irrumpió en la Casa de Gobierno de La Paz y entregó una carta de renuncia que pretende que firme Morales. También dejó una Biblia y una bandera de Bolivia.

Anoche persistía la incertidumbre respecto de quién quedaría a cargo del Ejecutivo. Con la renuncia del vicepresidente, Álvaro García Linera, debía hacerse cargo la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Adriana Salvatierra, pero también renunció. De esta manera, la conducción del país recaía en el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda. No obstante, también renunció a su cargo, dejando a Bolivia sumida en un clima de incertidumbre.

Ante los posibles efectos que la transitoria acefalía en Bolivia podría generar, y las incipientes denuncias de destrozos y saqueos en algunos puntos del país, las Fuerzas Armadas anunciaron que realizarán operativos para “neutralizar a grupos armados que se encuentren fuera de la ley”.

Finalmente, Camacho anunció por las redes sociales que grupos militares buscaban a Morales para detenerlo. “¡Van por él! ¡Justicia!”, clamó en su cuenta oficial de Twitter. La información fue confirmada por el mismo Morales. “Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, escribió el ex presidente por las redes sociales.

Las imágenes de su domicilio vandalizado confirmaron la información.

Por su parte, ante los ataques de grupos violentos organizados, Mesa llamó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a que cumplan “su mandato constitucional, protejan a la ciudadanía y garanticen la integridad y la vida de las personas”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una tierra llamada Palestina
Hoy Mundo

Guerra en Gaza. Una tierra llamada Palestina

26 de noviembre de 2025
Balearon a dos soldados de la Guardia Nacional de EE.UU.
Hoy Mundo

Cerca de la Casa Blanca. Balearon a dos soldados de la Guardia Nacional de EE.UU.

26 de noviembre de 2025
Israel identificó los restos del rehén entregado por Hamás
Hoy Mundo

Franja de Gaza. Israel identificó los restos del rehén entregado por Hamás

26 de noviembre de 2025
Condenaron al ex presidente Martín Vizcarra por cohecho pasivo
Hoy Mundo

En Perú. Condenaron al ex presidente Martín Vizcarra por cohecho pasivo

26 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

La FIFA actualizó el ranking y se definieron los bombos para el sorteo

Mundial 2026. La FIFA actualizó el ranking y se definieron los bombos para el sorteo

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

un joven de 25 años fue detenido

Corral de Bustos. Un camionero le hizo juego de luces a otro en la ruta y recibió un disparo: un detenido

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Comenzó en Córdoba el operativo nacional que entrega anteojos gratuitos en escuelas

Salud visual infantil. Comenzó en Córdoba el operativo nacional que entrega anteojos gratuitos en escuelas

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Preocupante. Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Whirpool

Industria en crisis. Whirlpool, Essen y Corven despiden a trabajadores en medio del derrumbe del consumo

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Alerta por amenaza de bomba en la Universidad Blas Pascal

18 minutos atrás
Sociedad

Sobreseen a una madre por la muerte de sus dos hijos con discapacidad

23 minutos atrás
Nacional

El Gobierno simplifica trámites aduaneros para reducir “las oportunidades de corrupción”

47 minutos atrás
Economía y Negocios

Mercado Pago habilita los pagos con Pix en Brasil: ¿será la más conveniente?

48 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.