PEKÍN.- Las cifras de la epidemia de coronavirus crecen cada día a pasos agigantados, por lo que las autoridades chinas comenzaron a probar ayer un nuevo medicamento para intentar frenar su avance. El gobierno comunista informó que el nuevo virus ya provocó la muerte de 425 personas, mientras que en las últimas 24 horas sumó 2.345 nuevos enfermos sólo en la región de Hubei, lo que eleva el total a más de 17.000 en ese país; con lo que el balance ya superó a las víctimas del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (Sras), el recordado brote que en 2003 provocó la muerte de 349 personas en China e infectó a otras 8.098 en todo el mundo.
De acuerdo a lo publicado por el diario China Daily, en el Hospital de la Amistad China-Japón de Pekín empezaron ayer los ensayos clínicos con 270 pacientes infectados de un medicamento experimental con el que Estados Unidos aseguró haber tratado con éxito un caso. El medicamento se llama Remdesivir y fue desarrollado por la compañía estadounidense de biotecnología Gilead Sciences. Se administró a un hombre de 35 años que dio positivo por el virus y cuyos síntomas parecieron mejorar en un día sin efectos secundarios obvios.
El ensayo clínico de China se llevará a cabo del 3 de febrero al 27 de abril y estará a cargo del médico Cao Bin en la ciudad de Wuhan, ubicada en la provincia de Hubei, epicentro del brote. Desde el laboratorio que producen Remdesivir, aclararon que aún no tiene licencia o aprobación en ningún lugar a nivel mundial y que no se ha demostrado que sea seguro o efectivo para ningún uso”, aunque anunciaron que colaborarán con las autoridades chinas para establecer si puede usarse para tratar el coronavirus (2019-nCoV).
Al mismo tiempo, médicos tailandeses anunciaron ayer que lograron tratar a una mujer china de 71 años con síntomas graves producto del virus con un método que combinó Oseltamivir, un antigripal utilizado para tratar el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (Mers), y dos drogas usadas contra el VIH-Sida, Lopinavir y Ritonavir. Si bien el tratamiento no cura la infección, sí redujo rápidamente los síntomas de la neumonía causada por el coronavirus.
El gobierno británico anunció a su vez que aportará ayuda financiera para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, que contará con la ayuda del gigante farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK).
El gobierno de Xi Jinping reclamó a la vez ayuda internacional para enfrentar la epidemia: Lo que China necesita de urgencia son máscaras, trajes y gafas de protección”, declaró la portavoz del ministerio de Exteriores, Hua Chunying, luego de acusar a Estados Unidos de crear y sembrar el pánico” por el brote.
Crece la discriminación
SEÚL.- La expansión del coronavirus está dejando fuertes secuelas discriminatorias y xenófobas a nivel global con las personas originarias de China. La cuestión alcanza niveles preocupantes, como muestran los casos de Corea del Sur, Japón, Hong Kong y Vietnam, donde se le negó el servicio en restaurantes a clientes chinos, mientras que en Indonesia se organizó una manifestación para que se vayan todos los huéspedes del gigante asiático en ese país. A su vez, titulares de diarios en Francia y Australia recibieron fuertes críticas racistas y también zonas de Europa, Estados Unidos, Asia y Oceanía registraron quejas por xenofobia contra ciudadanos chinos. El propio gobierno chino acusó ayer a la Administración de Donald Trump de crear y sembrar el pánico” en el mundo con el virus: Fue el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan, en mencionar la retirada parcial de su personal en la embajada y en imponer una prohibición de entrada en el territorio a los visitantes chinos”, señaló Hua Chunying, portavoz de la cancillería china.
Brasil traerá a sus ciudadanos
BRASILIA.- A tono con las medidas adoptadas por Estados Unidos y las principales potencias de Europa, el gobierno de Brasil anunció ayer que repatriará a los ciudadanos de su país que se encuentren en la provincia de Hubei, especialmente la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus, quienes tendrán que someterse a una cuarentena y seguir los procedimientos requeridos por las autoridades sanitarias. Todos los brasileños que están en esa región y que desean regresar a Brasil serán traídos”, señalaron ayer desde la cancillería brasileña y el Ministerio de Defensa. El anuncio se da a conocer horas después de que un grupo de brasileños que se encuentran en Wuhan publicara un video en las redes sociales implorando ayuda a Jair Bolsonaro para retornar a su país, luego de que el mandatario se negara inicialmente a disponer esa medida. No hay entre nosotros ningún caso de contaminación comprobada, ni síntomas de infección por coronavirus”, aseguró uno de los hombres en el video.