GINEBRA.- Las estadísticas de la pandemia del coronavirus alcanzaron ayer niveles catastróficos: con la mitad de la población del mundo en cuarentena, la cantidad de infectados superó la barrera del millón de personas mientras que los muertos ascienden a más de 50.000.
Mientras los gobiernos del mundo unifican sus estrategias para neutralizar la pandemia con diferentes medidas de aislamiento social, las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins muestran que el brote está lejos de contenerse. Ayer, de hecho, la pandemia superó el millón de personas infectadas en el mundo y también sobrepasó la barrera los 50.000 muertos, pese a que más de 3.900 millones de personas -la mitad de la población mundial- está obligada a recluirse en sus hogares.
Europa y Estados Unidos son los principales frente de guerra contra la pandemia: Italia lidera la lista de países con más muertos con casi 14.000 fallecidos, seguido por España con 10.096 (que ayer tuvo un récord de muertos diarios con 950), Estados Unidos con 5.648, Francia con más de 4.400, China con 3.322 e Irán con 3.160. Pero el gigante norteamericano es el principal foco global del Covid-19 con más de 236.000 contagios, duplicando a Italia (más de 115.000) y España (más de 110.000), lo que levanta crecientes temores sobre la posibilidad de controlar la crisis.
Las medidas de confinamiento masivo ya comienzan a generar estragos en la económica global, con crecimiento abrupto del desempleo y pronósticos de desabastecimiento de alimentos por la disrupción de la cadena productiva. El mejor ejemplo es Estados Unidos, cuyo presidente se jactaba hace un mes de tener un mínimo histórico de desempleados, pero ayer tuvo que informar que 6,6 millones de personas solicitaron el seguro de desempleo la semana pasada lo que, sumado a la semana anterior (3,8 millones), da más de 10 millones de personas que se quedaron en la calle en dos semanas (el total de empleo destruido en los primeros seis meses y medio del crack financiero de 2008-2009).
España registró un nivel de destrucción del empleo histórico
MADRID.- La pandemia del coronavirus dio el peor golpe al mercado laboral español que se recuerde en la democracia, luego de que en marzo se contabilizaran más de 800.000 bajas en el sistema que registra a los trabajadores activos, mientras el desempleo oficial aumentó en 300.000 personas, elevando la cifra total a 3,5 millones de desocupados.
«El sector más afectado en datos absolutos es el de servicios, con un incremento del desempleo de 206.016 personas», explicó la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Sin embargo, el dato significativo para medir la magnitud de la crisis es la destrucción de empleo”, la caída del número de ocupados que se mide por los afiliados al Sistema de Seguridad Social: al 31 de marzo, el sistema perdió 833.979 afiliados.
Europa busca estrategias contra el desempleo
BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó ayer una propuesta para crear un fondo de desempleo común de 100.000 millones de euros para evitar despidos masivos en los países del bloque golpeados por la pandemia. La jefa del Ejecutivo comunitario, Úrsula von der Leyen, anunció la propuesta legislativa que será de carácter temporal y estará sujeta a la aprobación de los ministros de finanzas de la UE, con el objetivo de lograr una salida común a las consecuencias de la pandemia en el mundo laboral.
La idea del plan apodado Sure” es reforzar los sistemas nacionales de empleo con el propósito de evitar despidos y que los trabajadores puedan volver a trabajar una vez superada la emergencia sanitaria y levantadas las medidas de confinamiento.