BRASILIA.- Mientras todos los datos del gobierno de Brasil confirman que los incendios en la Amazonia crecieron una cuarta parte respecto de hace un año, el presidente del país, Jair Bolsonaro, salió a negar esta realidad y llamó a luchar contra la mentira” del fuego en vez de investigar la deforestación ilegal de tierras en el mayor pulmón del mundo. Un bosque tropical no se incendia.
Así que la historia de que la Amazonía está ardiendo es una mentira y tenemos que luchar contra ella con cifras”, declaró insólitamente el mandatario durante una reunión virtual del Pacto de Leticia, integrado por los países que comparten el mayor bosque tropical del globo.
Allí, como en varios foros internacionales, el mandatario ultraderechista recibe constantes críticas por los extensos incendios y la deforestación de esos territorios brasileños para destinarlos a emprendimientos agrícolas durante su mandato. Los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil comprobaron que los incendios en esa zona aumentaron en julio un 28% respecto al mismo mes de 2019, e incluso precisaron que el mes pasado hubo hasta 6.803 fuegos.