BRASILIA.- Mientras a nivel mundial la pandemia superó el domingo los 25 millones de casos confirmados, con 850.000 muertos, América Latina sigue siendo la región más complicada del planeta con el coronavirus, que sigue expandiéndose de manera descontrolada en Brasil.
Sin síntomas de reacción por el gobierno de Jair Bolsonaro, el vecino país llegó ayer a las 121.000 víctimas fatales y superó los 3,9 millones de infectados. La curva de la pandemia sigue, asimismo, en niveles altísimos: según el informe del Ministerio de Salud, ayer registró 45.961 nuevos casos de Covid-19 y 553 muertes, para sumar un total de 3.908.272 enfermos e 121.391 fallecimientos.
Todo ocurre en el contexto de un regreso insólito a la normalidad, en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que reabrir las economías y las sociedades sin tener control sobre la transmisión del virus es una receta para el desastre”. El fin de semana, las playas de las principales ciudades costeras del país se llenaron de gente que no respetó las medidas mínimas de prevención, como la distancia social y el uso del barbijo. La próxima vez habrá que aumentar la fiscalización y multar”, argumentó el intendente de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, pastor evangelista aliado de Bolsonaro, que flexibilizó todas las actividades. En San Pablo, epicentro nacional con más de 30.000 muertos, el fin de semana se vivieron embotellamientos de tres horas en la autopista que lleva a las playas de las ciudades aledañas. La situación se complica además porque el país tendrá elecciones municipales en noviembre, con lo que las autoridades se niegan a decretar nuevas restricciones.
Chile, a su vez, sobrepasó los 410.000 contagios luego de registrar más de 1.700 nuevos enfermos en la víspera: si bien es el décimo país del mundo con más casos confirmados, mañana cinco comunas (barrios) de Santiago y dos de Valparaíso pasarán a fase 3 del plan de flexibilización.
Tras una larga cuarentena, Perú también se propone normalizar su actividad en un contexto complicado: en las últimas horas superó los 640.000 contagios mientras la población hace oídos sordos a las medidas de prevención. Tanto, que el gobierno de Martín Vizcarra lanzó una agresiva campaña publicitaria titulada El Covid no mata solo. No seamos cómplices”, con el fin sensibilizar y generar conciencia” entre los irresponsables”.
Entre los países más complicados, México registró en las últimas 24 horas 4.129 nuevos casos nuevos y 339 muertes para totalizar 64.158 fallecidos, mientras roza los 600.000 infectados. Colombia superó incluso esa cifra al registrar ayer 8.024 nuevos casos y 300 fallecidos en un día, para totalizar 607.938 enfermos de Covid-19 y 19.364 fallecidos.
Si los países se toman en serio la apertura, deben tomar en serio la supresión de la transmisión y la importancia de salvar vidas (…). Cuanto más control tengan sobre el virus, más se pueden abrir. Reabrir sin control es una receta para el desastre”, alertó ayer la OMS.
El emblemático cacique Raoni fue internado
BRASILIA.- El líder indígena más influyente de Brasil, el cacique Raoni Metuktire (89 años), de la tribu Kayapó, fue internado por coronavirus en un hospital de la ciudad de Sinop, en el interior del estado de Mato Grosso. El hospital Dos Pinheiros de Sinop informó que Raoni fue internado con síntomas de neumonía y dio positivo de Covid-19.
Su estado es bueno, sin fiebre, respira normalmente y sin ayuda de oxígeno”, señaló el instituto Raoni, dedicado a la defensa del medio ambiente y de los pueblos originarios de Brasil. Candidato al premio Nobel de la Paz en 2019, Raoni es uno de los líderes originarios más importantes de la oposición a las políticas ambientales del presidente Jair Bolsonaro, quien quiere autorizar la extracción mineral en las reservas indígenas y privatizar el mantenimiento de los parques naciones amazónicos.