BRASILIA.- En los últimos días, Bolsonaro hizo declaraciones alineadas con los grupos negacionistas que denostan la inmunización contra el coronavirus, que ya costó la vida de 126.650 brasileños e infectó a otros 4.137.521, según los datos divulgados el domingo a la noche por los estados provinciales, más confiables que los del gobierno nacional.
Junto al pastor y ministro de Justicia, André Mendonca, el presidente realizó una gira por el estado de San Pablo donde insistió, en diversas oportunidades, en que sólo en las dictaduras” los ciudadanos son obligados a ponerse vacunas violando la voluntades individuales”. Además, Bolsonaro dijo que sólo autorizará una vacuna cuando sea absolutamente segura, al contrario de lo que hizo cuando promocionó el consumo de hidroxicloroquina, droga que no es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que no se probó ningún beneficio en la lucha contra el Covid-19 y además tiene efectos colaterales.
En un acto en Eldorado, cuidad del interior paulista, Bolsonaro llegó a recomendarle a un niño que se quite el barbijo, violando las normas vigentes, mientras que ayer encabezó un acto por el Día de la Independencia donde se acercó a los asistentes ignorando todas las medidas de prevención. Uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, alentó además una rebelión” contra la virtual vacuna del Covid-19, como la ocurrida hace más de un siglo contra la inoculación antivariólica.
Todo ocurre mientras Brasil se acerca a una peligrosa normalidad, pese a que es el segundo país con más muertos del mundo: el fin de semana largo, cientos de miles de brasileños se agolparon nuevamente en las principales playas del país, como si la epidemia ya hubiera pasado. Con lo que hemos visto, podemos decir casi con seguridad que tendremos un aumento grande en el número de casos en los próximos 14 días”, advirtió Mirian Dal Ben, infectóloga y epidemióloga del hospital Sirio Libanés.
Estamos al borde de perder las libertades democráticas”
BRASILIA.- El músico brasileño Caetano Veloso lamentó la situación que vive su país en una charla con periodistas del Festival de Cine de Venecia, donde afirmó que en Brasil hay una trama que corroe los principios democráticos”. Detrás de una apariencia de democracia en Brasil hay una amenaza más sutil, menos clara. Hay una estructura autoritaria, casi una contaminación, una trama que corroe los principios democráticos, impide la circulación de ideas y la afirmación de derechos”, aseguró Veloso, quien consideró que hoy estamos al borde de perder las libertades democráticas”.