jueves 27 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Bolivia se encamina a votar en un contexto de plena tensión

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
15 de octubre de 2020
Bolivia se encamina a votar en un contexto de plena tensión

LA PAZ.- Las elecciones generales en Bolivia del próximo domingo llegan en el peor escenario institucional y económico en décadas, marcado por la violencia social, las denuncias, el desplome de la actividad y una ola de despidos exacerbada por la pandemia del coronavirus.

Con un creciente enfrentamiento entre el gobierno de facto de Jeanine Áñez y el Movimiento al Socialismo (MAS), que en las últimas semanas se intensificó con episodios de violencia en las calles y denuncias en la justicia, los comicios se encaminan a polarizarse entre el candidato del partido del ex presidente Evo Morales, Luis Arce, y el postulante de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien ya gobernó Bolivia entre 2003-2005 y cuenta con el respaldo del oficialismo y parte del resto de la oposición.

Que quede claro, que nadie se equivoque, porque somos los únicos que podemos derrotar definitivamente a Morales y a Arce, porque Arce no es otra cosa que Morales, y Morales ‘never in the life’ (nunca más en la vida)”, declaró Mesa en inglés para separarse del MAS, partido que históricamente representó las reivindicaciones indígenas de Bolivia, en su cierre de campaña del miércoles realizado en Santa Cruz, en un intento por quitarle votos al derechista Luis Fernando Camacho, tercero en las encuestas.

Las sospechas de fraude esta vez cambiaron de bando, pues el MAS viene denunciando una especie de confabulación entre el Gobierno de Áñez y el Tribu-nal Supremo Electoral (TSE) para sabotear los comicios e impedir el triunfo de Arce. La propia dirección nacional del MAS solicitó ayer al TSE que, con carácter de urgencia, brinde información real y documentada que acredite la transparencia del proceso, en vistas de que no brindó datos sobre el sistema de conteo e incluso sugirió la no publicación de las fotografías de las actas de los resultados de las mesas. Explicar por qué se tomó la decisión de que las actas sean publicadas después del cómputo oficial, cuando ya no se puede hacer reclamo alguno en aplicación del principio de preclusión, según normativa vigente”, señala la nota.

El propio Morales denunció el miércoles que el tribunal está saboteando los centros de votación y ahora no permite que se validen las actas después de las elecciones”. Nosotros dijimos que, para evitar el fraude, es necesario juntar todas las actas para controlar los votos. ¿Qué quiere ocultar el TSE?”, preguntó Morales. A su vez, el Gobierno de Áñez calificó de intromisión” el ofrecimiento del Senado de su país a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, para observar las elecciones, mientras que el jefe de Gabinete, Arturo Murillo, advirtió con encarcelar a aquellos observadores que, según él, provoquen violencia” durante la jornada electoral.

Pese a este contexto pleno de tensión, el postulante del MAS prometió el miércoles al pueblo boliviano que en las elecciones ganaremos con más del 50% y se terminará esta pesadilla”, en referencia al Gobierno de facto que lleva 11 meses de gestión. ¡Somos mayoría, carajo!”, cantó Arce en el acto de cierre realizado en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, para luego afirmar que la derecha pensaba que iba a matar al MAS, pero acá estamos. ¡Y vamos a ganar!”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Rusia lanza la nave espacial Soyuz MS-28 con tres astronautas rumbo a la ISS
Hoy Mundo

Misión y exploración. Rusia lanza la nave espacial Soyuz MS-28 con tres astronautas rumbo a la ISS

27 de noviembre de 2025
Una tierra llamada Palestina
Hoy Mundo

Guerra en Gaza. Una tierra llamada Palestina

26 de noviembre de 2025
Balearon a dos soldados de la Guardia Nacional de EE.UU.
Hoy Mundo

Cerca de la Casa Blanca. Balearon a dos soldados de la Guardia Nacional de EE.UU.

26 de noviembre de 2025
Israel identificó los restos del rehén entregado por Hamás
Hoy Mundo

Franja de Gaza. Israel identificó los restos del rehén entregado por Hamás

26 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

La FIFA actualizó el ranking y se definieron los bombos para el sorteo

Mundial 2026. La FIFA actualizó el ranking y se definieron los bombos para el sorteo

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

Comenzó en Córdoba el operativo nacional que entrega anteojos gratuitos en escuelas

Salud visual infantil. Comenzó en Córdoba el operativo nacional que entrega anteojos gratuitos en escuelas

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

un joven de 25 años fue detenido

Corral de Bustos. Un camionero le hizo juego de luces a otro en la ruta y recibió un disparo: un detenido

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Preocupante. Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Whirpool

Industria en crisis. Whirlpool, Essen y Corven despiden a trabajadores en medio del derrumbe del consumo

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Femicidio de Cecilia Stryzsowski: el Clan Sena pidió informes médicos

27 minutos atrás
Sucesos

Preocupación por una adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba

32 minutos atrás
Cultura

Autoras cordobesas presentan “Mujeres con Memoria” a 50 años del Golpe Cívico-Militar

37 minutos atrás
Hoy Córdoba

Combaten un incendio forestal entre Saldán y La Calera

53 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.