BRUSELAS.- La curva de contagios de coronavirus en la Unión Europea se está aplanado y hasta está bajando en algunos países, aunque no en todos, por lo que la directora del organismo de control de enfermedades del bloque advirtió ayer que sería prematuro relajar las restricciones que rigen en el viejo continente, en algunos casos tan estrictas como en la primera ola de la pandemia.
Un dato que mantiene preocupadas a las autoridades europeas es el alarmante índice de mortalidad que sigue en aumento, según advirtió la propia Andrea Ammon, directora del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades Euro-peo. La especialista subrayó que la semana pasada este índice fue de 95 muertes por cada millón de habitantes, mientras que la semana anterior había llegado a 84.
Ammon también subrayó que la ocupación de las unidades de terapia intensiva de la UE escaló hasta el 91% la semana pasada, lo que significa que algunos países probablemente ya están en el límite” de la capacidad de sus sistemas sanitarios. No obstante, recalcó que la curva de contagios se está aplanado y hasta está bajando en algunos países, mientras el continente se prepara para iniciar una campaña de vacunación masiva de la población.
La Agencia Europea del Medicamento (AEM) anunció en efecto ayer que estudia las vacunas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca para aplicar en su territorio. La farmacéutica Moderna anunció el mismo día que solicitará de inmediato la autorización para su vacuna a la AEM, tras asegurar que los ensayos a gran escala mostraron una efectividad del 94,1%. Pero los trámites requieren su tiempo: la agencia salió a aclarar que podría emitir su dictamen sobre las vacunas si todo va bien a finales de este año o principios del año que viene”. Aunque días atrás, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, había adelantado que las versiones de Moderna y BioNTech podrían recibir la autorización de la AEM en la segunda mitad de diciembre”. Por lo pronto, en los 27 países de la UE ya se reportaron más de 13 millones de casos de coronavirus, incluyendo más de 319.700 muertes.
Millonario plan de ayuda en Italia
ROMA.- El Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte anunció ayer la aprobación de un gran paquete de estímulo de 8.000 millones de euros (unos 9.600 millones de dólares) para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia en Italia.
El paquete pospone los plazos para el pago de impuestos a las empresas de las regiones que se encuentran bajo las restricciones más severas y ofrece una asignación única de 1.000 euros a los trabajadores del turismo, los balnearios, las artes y el deporte, que se vieron muy afectados por el freno de las actividades. El trabajo del Gobierno continúa para ampliar y fortalecer el apoyo a los trabajadores, profesionales y empresas italianos, que no deben sentirse solos ante las dificultades que plantea esta crisis”, publicó el ministro de Finanzas, Roberto Gualtieri, en su página de Facebook.
Italia informó el domingo 20.648 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva sus infecciones totales a casi 1,59 millones, además de 541 nuevas muertes que ubican el balance total en 54.904 fallecidos.