WASHINGTON.- La iniciativa impulsada por Brasil, Estados Unidos y Colombia, se aprobó con 21 votos a favor sobre los 34 países que son miembros activos del organismo. Bolivia y México votaron en contra, cinco países se abstuvieron -entre ellos Argentina- y otros seis estuvieron ausentes. La resolución condena la estrategia consistente y deliberada” del presidente Nicolás Maduro de socavar el sistema democrático y la separación de poderes, incluso a través de la instalación de una entidad no democráticamente electa resultante de las elecciones fraudulentas”.
Además, considera que esta estrategia consolida a Venezuela como una dictadura”, ya que las elecciones no fueron libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional”, en un contexto donde no han sido liberados los presos políticos” y hay una falta de independencia de la autoridad electoral”. Por otra parte, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación ante la intimidación ejercida por el régimen de Maduro a los venezolanos frente al proceso electoral.
Nos preocupó ver ciertos comentarios en términos de que las personas que no iban votar, no iban a tener acceso a programas sociales y de alguna manera presionaron a las personas a que fueran a votar”, lamentó Bachelet, quien también rechazó que periodistas fueran amenazados por la Guardia Nacional. Por estas razones, Bachelet instó a todos los dirigentes del país a promover un contexto pacífico donde las libertades de las personas puedan ser cumplidas”; aunque admitió que más allá de lo que cada quien pueda pensar de las elecciones, estas fueron pacíficas”.