La Defensoría del Pueblo de Perú lanzó un alerta por una estadística estremecedora al expresar su preocupación por 5.016 mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas entre enero y noviembre de 2020.
Asimismo, alertó sobre la conexión que existe entre esta forma de violencia con otras más graves, ya que, de acuerdo al último reporte titulado ¿Qué pasó con ellas?”, en un 26% de los casos de feminicidios (33 de 127), las víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas.
El organismo resaltó que, de enero a noviembre, 1.506 mujeres adultas y 3.510 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas de acuerdo a su investigación de las notas de alerta de la página web del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Es decir, cada día, se viene reportando un promedio de más de 15 hechos de este tipo (más de uno cada dos horas, aproximadamente) en el país vecino.
Solo en noviembre, 390 menores de edad fueron reportados como desaparecidos, un 83% de ellos corresponden a niñas y adolescentes mujeres (es decir, un total de 325).