La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y Chuck Schumer, el demócrata de mayor rango en el Senado, instaron ayer al vicepresidente Mike Pence a recurrir a la enmienda 25 de la constitución y destituir al presidente Donald Trump.
Si el gabinete y el vicepresidente no la ejercen la enmienda 25, el Congreso puede estar preparado para seguir adelante con el juicio político”, dijo Pelosi, quien justificó el pedido señalando que por incitar la sedición, Trump debe ser despojado de su puesto. Si bien sólo quedan 13 días, cualquiera d esos días puede ser escenario del horror para Estados Unidos”.
La clave reside en la cláusula cuarta de la enmienda, que especifica que el vicepresidente puede invocarla si estima que el presidente no está en sus capacidades para ejercer el cargo, algo inédito en la historia del país.
En el caso de que Pence acceda, tendría que tener primero el apoyo de la mayoría del gabinete presidencial. De ser así, informarían al Congreso y al Senado de la presunta incapacidad de Trump y éste sería destituido, pasando Pence a asumir la presidencia hasta el 20 de enero. Adam Kinzinger, congresista republicano por el estado de Illinois, se sumó al pedido al señalar que con gran pesar, pido por el bien de nuestra democracia que se invoque la enmienda 25”.
Schumer, en tanto, dijo que este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, amenazando con un juicio político si el gabinete de Trump no lo destituye. En tanto, además de un importante número de renuncias de funcionarios ligados a la seguridad del edificio, la Policía la identidad de la mujer que murió en el Capitolio. Se trata de Ashli Babbitt, una ex militar durante 14 años. Además, otras tres muertes fueron reportadas por episodios médicos”. No obstante, allegados a Trump salieron a desligarse de los hechos al señalar que son lo contrario a todo lo que esta administración apoya”
Instagram y Facebook, también bloqueadas
WASHINGTON.- Facebook e Instagram mantendrán bloqueadas de manera indefinida” las cuentas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para evitar las incitaciones a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente”, informó Mark Zuckerberg, CEO de ambas empresas. Los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes”, escribió el empresario, que se sumó a la suspensión temporal de Twitter. En ese sentido, subrayó que Trump usó sus redes sociales para condonar” a sus seguidores en lugar de condenar” sus acciones y con eso perturbó” a Estados Unidos.
QAnon: antivacunas, conspiracionistas y con una congresista
La presencia de un hombre disfrazado en el asalto al Capitolio reveló la existencia, certificada y con representación política, del movimiento QAnon, un grupo de ultraderecha que defiende teorías conspirativas que van desde que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, salvará al mundo de una red de pedófilos satanistas hasta que las vacunas enferman y se usan para controlar a las masas.
Si bien la imagen de Jake Angeli presidiendo” la Cámara dio la vuelta al mundo, pocos repararon en la presencia en el nuevo congreso de Marjorie Taylor Greene. La empresaria de 46 años, que accedió a su escaño el año pasado representando de Georgia, nunca ocultó su adhesión a QAnon. La primera aparición del movimiento fue en octubre de 2017 en 4chat, un foro anónimo en el que su fundador dijo ser un empleado del gobierno.
Q, letra que hace referencia al acceso de seguridad requerido para acceder a información clasificada en el Departamento de Energía, dijo entre otras cosas que Hillary Clinton sería detenida y dio detalles sobre el día y la hora de un supuesto arresto que nunca ocurrió. Cuando Trump fue sobre el grupo, dijo que no sabía nada sobre ellos, aunque luego elogió su labor contra la pedofilia y se negó a decir que la teoría conspirativa era falsa.