La Organización Mundial de la Salud (OMS) salió a dar ayer, por primera vez en meses, los primeros datos alentadores en la batalla contra la pandemia del coronavirus, ya que los nuevos contagios en el mundo cayeron un 17% la semana pasada respecto de la anterior, lo que representa el número más bajo desde finales de octubre.
De acuerdo a los datos la OMS, la cifra de 88.000 fallecimientos reportados la semana pasada en todo el mundo es un 10% más baja que la de la semana anterior. Mientras que los más de 3,1 millones de contagios informados la semana pasada implican una reducción del 17% con respecto a la anterior, lo que representa el número más bajo de infecciones desde la semana del 26 de octubre de 2020.
Aunque todavía hay muchos países con un número creciente de casos, a nivel mundial, esto es alentador”, celebró la OMS en su último informe semanal. El dato negativo es que la mitad de los nuevos infectados están en el continente americano. Según estos datos, Estados Unidos presentó el mayor número de casos nuevos con 871.365 contagios, una cifra que sin embargo muestra un descenso del 19% con respecto a la semana previa. Brasil, Francia, Rusia y el Reino Unido también fueron de los países que más contagios tuvieron, aunque no todos mostraron una reducción en comparación con las cifras de los siete días anteriores.
Sin embargo, los primeros datos de los efectos de las campañas de vacunación fortalecen la esperanza. Israel se ha convertido en el país testigo respecto a la vacunación debido al rápido despliegue de su campaña en la población, pues ya está comenzando a aplicar la vacuna de Pfizer-BioNTech en inmigrantes y refugiados. Según datos conocidos ayer, más de la mitad de los israelíes que cumplen los requisitos -unas 3,5 millones de personas- han sido vacunados total o parcialmente.
Los grupos de mayor edad y los de riesgo, los primeros en ser vacunados, están experimentando un drástico descenso de enfermos. En efecto, entre el primer grupo totalmente vacunado se produjo una reducción del 53% de los nuevos casos, del 39% de las hospitalizaciones y del 31% de las enfermedades graves desde mediados de enero hasta el 6 de febrero, según informó Eran Segal, científico de datos del Instituto de Ciencias Weizmann de Rehovot, en Israel.