La experta Juliette Morgan, representante del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en Sudamérica, consideró que la vacunación contra el coronavirus es muy lenta” en la región por lo que, junto al alto nivel de contagios que existe en la actualidad, podrían surgir nuevas variantes del virus más transmisibles en los próximos meses.
Por la alta circulación del coronavirus, podría surgir otra variante en Sudamérica”, advirtió Morgan, quien recordó que en Manaos, Brasil, ya se había registrado una primera ola muy severa de Covid-19 durante el año pasado. Había un nivel alto de inmunidad por la cantidad de personas que habían adquirido el virus”, que llegaba al 76% de la población. Sin embargo, el coronavirus volvió a golpear fuerte este año con la multiplicación de la variante P.1. surgida allí.
Hay suficiente evidencia hoy para decir que lo que estamos viendo ahora en Brasil y, consecuentemente, en los países vecinos, se debe a la introducción de una variante que tiene capacidad de transmitirse más fácil”, explicó Morgan, quien alertó que en Sudamérica hay mucho virus replicando y es capaz de mutarse en formas que dominan a las otras variantes. Pasó en India y en Brasil. Por eso, es importante reducir lo más posible la circulación del virus, y aumentar la vacunación para terminar con la pandemia.
En momentos de tanta transmisión, es importante que las personas no compartan su virus”. El virus no parará. Hay que tenerlo en cuenta. Si no hay vacunas (…), hay que recurrir a las intervenciones que usamos el año pasado. Estamos cansados con ellas, pero hay que entender que al virus no le importa que nosotros estemos cansados”, completó Morgan, quien alertó que la situación de América del Sur es grave. Cuando hay mucha transmisión, hay más probabilidad de que surjan variantes”.