La expansión de la variante Delta del coronavirus obligó a varios países europeos a fortalecer o restaurar las medidas de restricciones sociales para detener su propagación, mientras Asia confirma la peligrosidad de la nueva cepa, con récords de contagios y muertes por coronavirus.
La pandemia ya provocó la muerte de al menos cuatro millones de personas en todo el mundo desde su inicio a fines de diciembre de 2019. Estados Unidos es el país más afectado, con más de 607.000 muertes y más de 33,8 millones de casos, seguido por Brasil (casi 533.000 muertos), India (407.000), México (234.000) y Perú (194.000). Estas cifras, que se basan en informes diarios de las autoridades sanitarias nacionales, son dos o tres veces más altas a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.
Mientras en muchos países aumentan los planes de vacunación, la variante Delta, más de 100% más contagiosa que la cepa original, amenaza de forma virulenta con la frágil tranquilidad que alcanzaron los países con altas tasas de vacunación. En Asia, hace estragos: Corea del Sur, por ejemplo, rompió ayer su récord de contagios diarios por tercer día consecutivo al reportar 1.378 nuevos positivos, y se prepara para elevar el alerta sanitario al máximo nivel en la capital, Seúl.
Bangladesh informó un récord de 212 muertes por coronavirus y más de 11.000 casos por segundo día seguido, con todo su territorio bajo un estricto confinamiento; mientras en Tailandia, el Gobierno anunció un toque de queda nocturno para Bangkok, la capital, y nueve provincias, junto con otras fuertes restricciones, tras registrar la segunda mayor cifra de casos de toda la pandemia. También Vietnam confinó su ciudad más grande, mientras que Malasia informó un récord de casos pese a estar en cuarentena casi total.
En Europa, las decisiones sobre las medidas a tomar dependen de cada país. Por ejemplo, Malta se despegó de las medidas comunitarias y sus autoridades anunciaron que solo podrán ingresar a su pequeño territorio quienes estén vacunados, ya que una prueba de PCR negativo es insuficiente. Mientras España y Holanda endurecen las restricciones para luchar contra la nueva cepa y Francia se prepara para tomar nuevas medidas, en el Reino Unido se teme que la enfermedad se propague durante la final de la Eurocopa, disputada ayer en Londres.
En ese contexto, los ministros de Finanzas del G20 advirtieron acerca de los riesgos” que pesan sobre la recuperación de la economía mundial debido a la propagación de nuevas variantes del Covid-19 y el diferente ritmo de vacunación”. Tenemos una economía global conectada, lo que ocurre en una parte del mundo afecta a todos los demás países”, alertó la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.
Brasil superó los 19.000.000 de casos
En medio de un contexto complicado por la investigación del Congreso de la gestión oficial de la pandemia, el Ministerio de Salud de Brasil registró este viernes 57.737 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia aumentó a 19.020.499 personas.
Asimismo, la cartera sanitaria reportó 1.509 fallecidos diarios, con lo que las víctimas fatales acumuladas ascienden a casi 533.000 personas. En ese contexto, el presidente Jair Bolsonaro sigue negando cualquier responsabilidad en la gestión sanitaria, al punto que desestimó groseramente un pedido de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Senado para que se pronuncie sobre las acusaciones de sobreprecios en la compra de vacunas Covaxin. Mi respuesta es caca” y me cago en la comisión” aseveró Bolsonaro al anunciar que no responderé nada”.