El primer ministro británico Boris Johnson y el presidente norteamericano Joe Biden subestimaron la reacción de Francia, que ordenó el retiro de embajadores de Washington y Canberra por consultas”.
Una grave decisión en diplomacia. Pero ayer se sumó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que afirmó que el tratamiento de Australia a Francia es inaceptable” y requiere profundos análisis.
Uno de nuestros Estados miembros ha sido tratado de una forma inaceptable. Queremos saber qué sucedió y por qué”, dijo Von der Leyen, en referencia a la cancelación del contrato de submarinos entre Francia y Australia.
El caso reviste tal gravedad que los cancilleres europeos que están en Nueva York para la Asamblea General de la ONU discutirán el alcance y las consecuencias de la nueva alianza militar y la situación de Francia.
Von der Leyen añadió será necesario aclarar lo ocurrido antes que sigamos con los negocios como de hábito”. Mientras que Francia suspendió un encuentro previsto entre su ministra de Defensa, Florence Parly, y su par británico, Ben Wallace, programado para esta semana.