Si bien el combate del coronavirus tuvo un papel destacado en los discursos de los presidentes y jefes de gobierno, que reconocieron la enorme disparidad en el acceso a la vacuna, tampoco se espera que la ONU cambie la situación. En África, menos de una de cada 20 personas están completamente vacunadas. En Europa, una de cada dos está totalmente vacunada. Esta desigualdad es claramente injusta”, apuntó la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.
La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África resaltó además ayer la necesidad de multiplicar por siete los suministros de vacunas contra el Covid-19 en el continente negro. Los envíos de vacunas contra la Covid-19 a África deben aumentar por más de siete veces, desde unos 20.000.000 al mes hasta el promedio de 150.000.000 mensuales, para que el 70% de su población esté vacunada hacia septiembre de 2022”, indicó el organismo regional de la ONU.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, llevó incluso su planteo igualitario un escalón más allá al abogar ante la Asamblea General por reformar el Consejo de Seguridad del organismo, así como lograr una representación equitativa en el sistema de la ONU. Debemos abordar la representación del continente africano en el sistema de la ONU y asegurar que la voz de sus 1.300 millones de personas, y también del Sur Global en general, se fortalezca en el sistema multilateral de naciones”, demandó el mandatario en su intervención virtual; donde recordó que se cumplen 16 años desde la Cumbre Mundial de 2005, donde los líderes del planeta acordaron por unanimidad reformar el Consejo de Seguridad y no hemos cumplido con este compromiso”, denunció.
Otro tema candente en la jornada fue el medio ambiente, ya que el premier británico, Boris Johnson, llamó a las naciones a escuchar las advertencias de los científicos sobre el cambio climático al alertar que si no cambiamos el rumbo, las temperaturas seguirán aumentando”.
Ya no estamos hablando de detener el aumento de las temperaturas, porque lamentablemente es demasiado tarde para eso, sino de restringir ese aumento”, advirtió Johnson, quien enfatizó que necesitamos que todos los países den un paso adelante y se comprometan con reducciones muy sustanciales para 2030, y creo apasionadamente que podemos lograrlo asumiendo compromisos en cuatro áreas: carbón, autos, (emisión de) dinero y árboles”.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó al gobierno de Estados Unidos de recrudecer” el bloqueo vigente desde hace más de medio siglo contra la isla, en lo que denominó como una guerra no convencional” para borrar” a la revolución lanzada por Fidel Castro.