sábado 7 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Vías de diplomacia

Avanzan las negociaciones y Rusia alega que disminuirá operaciones militares en Ucrania

Delegaciones rusas y ucranianas se reunieron este martes en Turquía, donde hablaron de la posibilidad de un encuentro entre los presidentes Vladimir Putin y Volodimir Zelenski.

Redacción Por Redacción
29 de marzo de 2022
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan saludó con las delegaciones rusa y ucraniana en las conversaciones cara a cara que se desarrollan en Turquía. Fuente: Agencia EFE.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan saludó con las delegaciones rusa y ucraniana en las conversaciones cara a cara que se desarrollan en Turquía. Fuente: Agencia EFE.

Rusia anunció que reducirá de manera «radical» las operaciones cerca de Kiev y la también norteña ciudad de Chernigov, una concesión de Moscú en medio de las conversaciones de hoy en Turquía que buscan poner fin a la guerra que comenzó hace más de un mes.

«Ante el avance de las negociaciones para el acuerdo de neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania (…) el Ministerio tomó la decisión de disminuir cardinalmente la intensidad de la operación militar en las áreas de Kiev y Chernigov», dijo el viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomin, ante la prensa al término de las conversaciones en Estambul.

La decisión del Kremlin, agregó Chernigov, busca aumentar la confianza recíproca y crear condiciones apropiadas para continuar las negociaciones y concretar la firma del mencionado acuerdo, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Fuentes ucranianas y rusas señalaron que el encuentro en la ciudad turca arrojó avances significativos.

Por su parte, el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que el encuentro de Estambul había terminado y ante versiones periodísticas aclaró que «no se reanudará mañana (miércoles)».

Poco después de los anuncios, los precios de los dos petróleos de referencia, el Brent y el WTI, bajaron más de un 5%, como reacción a los avances en las conversaciones entre las partes en conflicto. También la moneda rusa, el rublo, subió un 10% tras el anuncio, informó la agencia de noticias AFP.

En tanto, el jefe del equipo negociador ruso, Vladimir Medinski, señaló que Kiev renuncia a intentar recuperar Crimea y la región separatista del Donbass por la vía militar, versión que hasta ahora no fue confirmada por fuentes ucranianas.

«Las garantías de seguridad no se aplican al territorio de Crimea y Sebastopol, es decir, Ucrania renuncia al intento de recuperar Crimea y Sebastopol por la vía militar y declara que esto solo es posible mediante negociaciones», dijo Medinski al Canal 1.

Además, indicó que las garantías de seguridad tampoco «se aplican a la parte de Ucrania que esta llama ‘determinadas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk’¨, informó la agencia de noticias Sputnik.

Las esperadas negociaciones entre la delegación rusa y la ucraniana comenzaron hoy temprano en Estambul, con un pedido del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a que «pongan fin a la tragedia», en el marco de la guerra entre las dos exrepúblicas soviéticas, que hoy entró en su trigésimo cuarto día.

Los negociadores fueron recibidos antes por el presidente anfitrión, quien les pidió que «pongan fin a la tragedia» de la ofensiva rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.

Las negociaciones intentan frenar una guerra que se estima ha dejado miles de muertos y ha obligado a 10 millones de personas a dejar su hogar, incluyendo 3,87 millones que huyeron de Ucrania, según la ONU.

En tanto, los equipos negociadores de Moscú y Kiev celebraron varias rondas de consultas presenciales en el territorio de Bielorrusia a fines de febrero y en las primeras fechas de marzo, tras lo cual siguieron negociando por videoconferencia.

Cabe destacar que Turquía, que comparte costas en el mar Negro con los dos países beligerantes, ha realizado gestiones desde el inicio de la crisis para mantener vínculos fluidos con las dos partes y se ha esforzado para mediar en el conflicto.

Por último, Turquía también se implicó, junto a Francia y Grecia, en la negociación de una evacuación humanitaria de los miles de civiles atrapados en el puerto ucraniano de Mariupol, bajo un duro asedio ruso.

Temas: DestacadasDiplomaciaGuerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ordenaron la libertad de la abogada argentina acusada de racismo
Hoy Mundo

En Brasil. Ordenaron la libertad de la abogada argentina acusada de racismo

6 de febrero de 2026
Jorge Rodríguez prometió la libertad de los presos políticos en Venezuela
Hoy Mundo

Excarcelaciones. Jorge Rodríguez prometió la libertad de los presos políticos en Venezuela

6 de febrero de 2026
Murió otro argentino que combatía como voluntario en Ucrania tras un ataque ruso
Hoy Mundo

En Jarkov. Murió otro argentino que combatía como voluntario en Ucrania tras un ataque ruso

6 de febrero de 2026
Atentado en una mezquita de Islamabad dejó al menos 31 muertos y cerca de 170 heridos
Hoy Mundo

Se desconocen los responsables. Atentado en una mezquita de Islamabad dejó al menos 31 muertos y cerca de 170 heridos

6 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Detectaron falsos naranjitas en Plaza Colón: cinco detenidos

Cómo denunciar. Detectaron falsos naranjitas en Plaza Colón: cinco detenidos

Por Redacción
6 de febrero de 2026
0

La Provincia recibirá a los gremios estatales tras los descuentos de Bancor

Audiencia. La Provincia recibirá a los gremios estatales tras los descuentos de Bancor

Por Redacción
6 de febrero de 2026
0

Portones, drones y una aplicación en Villa Allende: la opinión de los vecinos

Cierre de barrios. Portones, drones y una aplicación en Villa Allende: la opinión de los vecinos

Por Melani Cordi
6 de febrero de 2026
0

El análisis de orina que es clave para detectar enfermedades renales y cardiovasculares

Prevención. El análisis de orina que es clave para detectar enfermedades renales y cardiovasculares

Por Redacción
6 de febrero de 2026
0

El Registro Civil de Córdoba ya tramita los nuevos DNI electrónicos

Desde febrero. El Registro Civil de Córdoba ya tramita los nuevos DNI electrónicos

Por Redacción
6 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Sale a subasta la camiseta más antigua de Messi: cuánto podría valer

16 minutos atrás
Sucesos

San Francisco: tres detenidos y secuestro de armas y dinero

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Cortes de luz programados en Córdoba este sábado 7 de febrero

4 horas atrás
Hoy Córdoba

El Registro Civil de Córdoba ya tramita los nuevos DNI electrónicos

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.