A poco menos de una semana de la muerte de la reina Isabel II, el Reino Unido ya tiene un nuevo monarca que luego de asumir el trono el sábado se encuentra realizando su primera gira como rey. Carlos III y Camila, la reina consorte, visitarán las cuatro naciones que conforman el Reino Unido.
Comenzaron por Irlanda del Norte, donde el rey se reunió con los líderes de todos los partidos. Incluso los republicanos, que buscan la reunificación de Irlanda. Según analistas locales, este gesto es visto como una señal de madurez política.
“El hecho de que todos los principales partidos políticos de Irlanda del Norte estén representados hoy en la audiencia con el rey es una señal del progreso que hemos logrado”, dijo Jeffrey Donaldson del Partido Unionista Democrático. Irlanda del Norte vivió durante décadas en un conflicto entre leales republicanos y unionistas.
Irlanda formó parte del Reino Unido hasta comienzos de 1920, cuando empezó el proceso separatista. Un siglo después, la isla se dividió en dos naciones: Irlanda del Norte, parte de Reino Unido, y la República de Irlanda, en el sur.
En su discurso, Carlos III, dijo que la reina Isabel “nunca dejó de rezar por mejores tiempos” para el pueblo de Irlanda del Norte” y agradeció además las condolencias brindadas desde el territorio. El rey continuará su gira por las cuatro naciones que conforman el Reino Unido: Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra, para reunirse con sus líderes políticos y religiosos.
Mientras tanto, ayer miles de personas hicieron cola en la Catedral de Saint Giles en Edimburgo, Escocia, para despedirse de la reina Isabel II, cuyo féretro será trasladado a la ciudad de Londres. El funeral se llevará a cabo el 19 de septiembre en la milenaria Abadía de Westminster.