El hombre detenido por el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe confesó haber cometido el crimen, indicó hoy un alto responsable de la policía de la región occidental de Nara, escenario del atentado.
«El sospechoso declaró tener rencor hacia cierta organización, y confesó haber cometido el crimen porque creía que Abe estaba vinculado con ella», declaró este policía, que se excusó de proporcionar más detalles, informó la agencia de noticias AFP.
Previamente, la policía había indicado que el supuesto asesino de Abe era un desempleado de 41 años, Tetsuya Yamagami, quien aseguró que utilizó un arma de fabricación casera.
«Es una afirmación del sospechoso, y hemos determinado que (el arma) es claramente de apariencia artesanal, aunque nuestro análisis está en curso», señaló a la prensa un policía de la región de Nara.
Cabe recordar que Japón tiene estrictas leyes contra la tenencia de armas.
A su vez, según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años, hasta 2005.
El ataque contra el político más conocido del país, de 67 años, tuvo lugar en un acto al aire libre para las elecciones senatoriales del domingo.
El lamento mundial y de Fernández
El presidente Alberto Fernández manifestó su «mayor repudio» al asesinato y envió sus condolencias a los seres queridos del líder nipón.
«Con absoluta conmoción supe del asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. Mis condolencias a sus seres queridos y el mayor repudio a este impactante y doloroso atentado contra la democracia y la paz», señaló el Jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter. Más temprano, el Gobierno argentino había expresado sus condolencias a través de la Cancillería.
También hubo conmoción a nivel mundial. El asesinato de Abe es una «tragedia para Japón y todos los que lo conocieron», lamentó por su parte este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En este sentido, el presidente norteamericano que dijo estar «atónito, conmocionado y profundamente entristecido» por la noticia, rindió homenaje en un comunicado a un hombre que había «dedicado su vida» a servir al pueblo japonés.
«Incluso en el momento en el que lo atacaron estaba implicado en trabajar por la democracia», añadió. «Estados Unidos apoya a Japón en este momento de dolor. Envío mi más sentido pésame a su familia», completó.
El presidente ruso Vladimir Putin lamentó también la «pérdida irreparable», deseó a los japoneses «valor» en este momento, y aseguró que los «hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron».
Poco antes, el Gobierno ruso se había declarado «profundamente entristecido» por el suceso, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien condenó «enérgicamente este atentado» contra Abe, a quien calificó como «un verdadero patriota de Japón».
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decretó un luto de tres días por el homicidio, dado que el gigante sudamericano es el país con la mayor colonia japonesa del mundo fuera de Japón.
«Fue un líder brillante, un gran amigo de Brasil, extiendo la mano a la familia de Abe, a nuestros hermanos japoneses» dijo Bolsonaro, quien mostró sus deseos de que «su asesinato sea esclarecido con rigor» y cerró su mensaje con un «Estamos con Japón».
El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó el «horrible» asesinato de Abe.
«Tuve el privilegio de conocerle durante años y siempre recordaré su compañerismo y su compromiso con el multilateralismo», declaró el diplomático portugués en un mensaje en Twitter
«Mi más sentido pésame a la familia del ex primer ministro Shinzo Abe y a todo el pueblo de Japón por el horrible asesinato del que fue víctima», señaló por su parte el presidente de Chile, Gabriel Boric.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se sumó a las muestras de dolor y condena por el homicidio. «Llegue al pueblo y Gobierno japonés y a sus familiares y allegados las más sentidas condolencias», subrayó en su cuenta en Twitter.
Dos expresidentes de Estados Unidos expresaron también sus condolencias: Barack Obama y Donald Trump.
El demócrata calificó a Abe de «amigo mío y aliado desde hace mucho tiempo», y el republicano lo consideró como «un unificador como ningún otro, pero sobre todo, un hombre que amaba y apreciaba a su magnífico país, Japón».
«Nuestros pensamientos están aquí en la reunión (de ministros de Exteriores) del G20, con su familia, sus amigos. Trasladamos nuestras condolencias a los ciudadanos de Japón», dijo por su parte la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, desde Bali.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentaron el suceso.
«Conmocionado y entristecido por el cobarde ataque a Shinzo Abe en el desempeño de sus funciones profesionales», publicó Michel en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que agregó que la Unión Europea (UE) «apoya al pueblo de Japón y el actual jefe del gabinete, Fumio Kishida, en estos tiempos difíciles».