El sospechoso del tiroteo perpetrado el lunes durante un desfile por la Independencia de Estados Unidos en las afueras de Chicago planeó el ataque “durante varias semanas”, informó ayer la policía, que también indicó que el arma utilizada fue adquirida de forma legal y que el presunto autor vestía ropa de mujer para mezclarse entre la multitud. Seis personas murieron y otras 24 resultaron heridas cuando un hombre abrió fuego desde un techo con un rifle de asalto durante el desfile por el 4 de julio de Highland Park, en los suburbios de Chicago.
El presunto autor del tiroteo fue identificado como Robert E. Crimo III, un joven de 22 años, detenido a las pocas horas, quien es un rapero que publica canciones en sus redes sociales. Si bien luego se conoció que el presunto asesino publicó videos donde hace apología de las armas y de los tiroteos masivos en las escuelas, en un primer momento no parecía tener el perfil de un asesino. La propia alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, reveló que lo conocía “como alguien que fue Boy Scout cuando yo era su líder”.
“Es una de esas cosas en las que una da un paso atrás y se pregunta ¿qué pasó?, ¿cómo puede alguien llegar a estar tan enfadado, tan odioso, para luego desquitarse con gente inocente que, literalmente, sólo estaba pasando un día en familia?”, se preguntó. Sin embargo, el portavoz del Sheriff del Condado Lake, Christopher Covelli, aseveró que Crimo III planificó el ataque “durante varias semanas”.
“El rifle fue comprado en (el Estado de) Illinois y la información que tenemos indica que fue comprado legalmente” por el sospechoso, añadió el vocero, que también indicó que el joven asesino utilizó el auto de su madre para escapar del lugar y se mezcló con la multitud porque se ocultó vistiendo ropa de mujer. El sospechoso tampoco dijo por qué realizó el ataque.
El tiroteo se produjo menos de diez días después de que la Corte Suprema falló a favor de una expansión de los derechos de tenencia de armas de fuego en Estados Unidos pese a la ola de tiroteos masivos. Según la página web Gun Violence Archive, más de 22.400 personas murieron por armas de fuego en lo que va de año, incluyendo suicidios.