El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, destacaron ayer el “inicio de una nueva era” en las relaciones bilaterales en un encuentro que mantuvieron en París, a dos meses de la crisis diplomática generada por los submarinos australianos.
“Nosotros estamos de acuerdo en decir que estamos en el comienzo de una nueva era y que nuestra cooperación es absolutamente relevante”, aseveró Macron, quien al recibir a Harris dijo que “hemos tenido un fructífero encuentro en Roma algunos días atrás con el presidente (Joe) Biden, y esto mostró el camino por las semanas, los meses y los años futuros”.
Harris está de visita en la capital francesa por cinco días en busca de zanjar definitivamente las diferencias por una crisis abierta a mediados de septiembre, cuando Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron un nuevo pacto de defensa, denominado Aukus.
Por ese pacto, Australia obtendrá submarinos nucleares de tecnología estadounidense con el objetivo evidente de neutralizar el poder de China en el Indo-Pacífico, pero a cambio descartó una compra de submarinos a París.