El globo chino que sobrevoló Estados Unidos la semana pasada estaba «claramente» equipado con dispositivos para recopilar datos de inteligencia y no meteorológicos, aseguró hoy un alto funcionario estadounidense.
Las imágenes detalladas tomadas por los aviones U2 estadounidenses a gran altitud mostraron que el equipamiento del globo «era claramente para la vigilancia de inteligencia y era inconsistente con el equipo a bordo de los globos meteorológicos», indicó el Departamento de Estado, al rechazar la versión dada por Beijing.
«Tenía múltiples antenas para incluir una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones», según señaló en una nota oficial reproducida por la agencia de noticias AFP.
«Estaba equipado con paneles solares lo suficientemente grandes como para producir la energía necesaria para operar múltiples sensores activos de recopilación de datos de inteligencia», sostuvo el funcionario bajo condición de anonimato.
En medio de la tensión bilateral originada luego de que cazas estadounidenses derribaran el globo que Beijing asegura ser de exclusivo uso civil, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su homólogo chino, Xi Jinping, enfrenta «enormes problemas», incluyendo una frágil economía, unos comentarios calificados como «totalmente irresponsables» por China.
En una entrevista con el programa de TV PBS NewsHour emitida anoche, el mandatario estadounidense dijo que China está limitada en su capacidad para confrontar a Estados Unidos por la necesidad de proteger el comercio internacional y que el propio Xi se encuentra en una posición poco envidiable.
«¿Puede pensar en cualquier otro líder mundial que quisiera intercambiar su lugar con Xi Jinping? No se me ocurre ninguno», dijo Biden en un fragmento de la entrevista.
«Este hombre tiene enormes problemas», añadió el presidente demócrata.
La reacción de China fue inmediata, a través de la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
«Estas palabras de Estados Unidos son totalmente irresponsables y violan las reglas básicas de la etiqueta diplomática», dijo Mao.
«China expresa su profundo descontento y firme rechazo», señaló en una conferencia de prensa periódica.
El incidente con el presunto globo espía llevó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a posponer una visita a Beijing destinada a reducir las tensiones y a acusar a China de violar la soberanía estadounidense.
El funcionario indicó que Estados Unidos cree que el globo estaba bajo control del Ejército Popular de China y es parte de una flota que Beijing envió a más de 40 países en los cinco continentes para recopilar información de inteligencia.
«Creemos que el fabricante de globos tiene una relación directa con el ejército de China», dijo el funcionario.
También sostuvo que la Casa Blanca estaba sopesando tomar medidas contra las entidades chinas vinculadas a la operación del globo, lo que sugiere que podría imponerles sanciones.
Hoy, Beijing confirmó que rechazó una propuesta el sábado del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, para sostener conversaciones telefónicas con sus homólogos chinos sobre el tema del globo.
«Este enfoque irresponsable y gravemente erróneo de Estados Unidos no creó una atmósfera adecuada para el diálogo y los intercambios entre los dos mandos militares», señaló el Ministerio de Defensa de China en un comunicado.
Biden y Xi se reunieron en persona el pasado noviembre en el marco de la cumbre de países del G20 en Bali, Indonesia, la primera vez desde que el demócrata asumió la presidencia en 2021. Desde entonces también han hablado en cinco ocasiones por teléfono o videollamada.