domingo 29 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Crisis institucional

Estados Unidos y países de América Latina pidieron a Perú resguardar el estado de derecho

Los distintos gobiernos coincidieron en expresar este miércoles su "preocupación" por la crisis política peruana y solicitaron una solución por la vía democrática

Redacción Por Redacción
8 de diciembre de 2022
Estados Unidos y países de América Latina pidieron a Perú resguardar el estado de derecho

Estados Unidos y la mayoría de los países de América Latina expresaron ayersu «preocupación» por la crisis política que atraviesa Perú y solicitaron a los poderes de ese país que encuentren una solución por la vía democrática, luego de que el Congreso destituyera al presidente Pedro Castillo, quien previamente había disuelto el cuerpo.

El Congreso destituyó ayer a Castillo por «incapacidad moral», luego de que el mandatario decidiera disolver el Poder Legislativo y reorganizar el sistema de Justicia. La vicepresidenta Dina Boluarte, que denunció un «golpe de estado», asumió la Presidencia ayer por la tarde.

«Tengo entendido que, dada la acción del Congreso, ahora es el expresidente Castillo», dijo a periodistas el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, que agregó que los legisladores peruanos tomaron «medidas correctivas» de acuerdo con las reglas democráticas.

«Rechazaremos categóricamente cualquier acto que contravenga cualquier Constitución, cualquier acto que socave la democracia en ese país», afirmó Price, según la agencia de noticias AFP. Estados Unidos actuará «de acuerdo con los deseos y las aspiraciones del pueblo peruano», agregó el funcionario.

En tanto, el Gobierno de la Argentina manifestó su «profunda preocupación» por la crisis política que atraviesa Perú y exhortó a «todos los actores políticos y sociales» de ese país a «resguardar las instituciones democráticas, el Estado de derecho y el orden constitucional».

La Argentina «lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el Estado de derecho y el orden constitucional», tuiteó la Cancillería.

El Gobierno de Brasil también destacó que la decisión de Castillo de disolver el Congreso y decretar un toque de queda representan una «violación contra la democracia».

«Las medidas adoptadas el día de hoy, 7 de diciembre, por el presidente Pedro Castillo, incompatibles con las normas constitucionales de Perú, representaban una violación a la vigencia de la democracia y del Estado de Derecho», destacó en un comunicado el Ministerio de Relaciones exteriores de Brasil, según la agencia Sputnik.

En tanto, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió con «mucha preocupación» las noticias sobre la crisis en Perú, remarcó que es “siempre lamentable que un presidente electo democráticamente tenga ese destino”, pero rescató que “todo fue encaminado de forma constitucional».

«Lo que Perú y América del Sur precisan en este momento es de diálogo, tolerancia y convivencia democrática para resolver los verdaderos problemas que todos enfrentamos», añadió Lula en un comunicado, en el que expresó su deseo de que Boluarte tenga éxito “en su tarea de reconciliar el país”.

El Gobierno de Chile dijo en un comunicado que «lamenta profundamente la situación política que está viviendo la República del Perú, y confía en que esta crisis que afecta al país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al estado de derecho».

Chile «hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento», agregó.

Asimismo, el Gobierno de «México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano», tuiteó el canciller, Marcelo Ebrard, que previamente había anunciado la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que México entregaría la presidencia del organismo a Perú la semana próxima, en Lima.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador «expresa su profunda preocupación por la situación política en el hermano país del Perú. Hacemos un llamado a todos los actores políticos para mantener el Estado de Derecho y la Democracia y a la comunidad internacional para facilitar el proceso democrático del Perú», tuiteó la Cancillería.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó en Twitter que «desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social».

«El constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos, debe ser condenado por todas y todos; abogamos porque la democracia, la paz y respeto a los derechos humanos, prevalezcan en beneficio del pueblo peruano», agregó.

En tanto, el Gobierno de Uruguay, en un comunicado de su cancillería, hizo «un llamado a respetar las instituciones democráticas» y condenó «enérgicamente cualquier intento de quebrantar el orden constitucional vigente» en Perú.

Añadió que confiaba en «un pronto y normal funcionamiento de las instituciones republicanas de gobierno» y auguró que la asunción de Boluarte «conduzca a garantizar la estabilidad política y la preservación del estado de derecho».

A su vez, el Gobierno de Colombia «expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia», declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado en su página web.

«Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso», agregó el texto.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba

También la Unión Europea (UE) reclamó diálogo para asegurar la estabilidad en Perú y expresó su respaldo “a la solución política, democrática y pacífica adoptada por las instituciones”.

En un comunicado que firma la delegación del bloque en Lima, la UE instó a “todos los actores de Perú a un diálogo que asegure la estabilidad en el marco institucional», y afirmó que los países miembros siguen «atentamente los acontecimientos».

Temas: DestacadasPerú
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El desempleo en Brasil alcanza su nivel más bajo en una década
Hoy Mundo

Recuperación sostenida. El desempleo en Brasil alcanza su nivel más bajo en una década

27 de junio de 2025
Trump asegura que hay “grandes avances” hacia un alto el fuego en Gaza
Hoy Mundo

Mirada optimista. Trump asegura que hay “grandes avances” hacia un alto el fuego en Gaza

25 de junio de 2025
Trump aseguró que atacará nuevamente a Irán si reconstruye las instalaciones nucleares
Hoy Mundo

Cumbre de la OTAN. Trump aseguró que atacará nuevamente a Irán si reconstruye las instalaciones nucleares

25 de junio de 2025
Irán anunció el fin de la guerra con Israel tras el alto el fuego impulsado por Trump
Hoy Mundo

Alto al fuego. Irán anunció el fin de la guerra con Israel tras el alto el fuego impulsado por Trump

24 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Pequeños copos. La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Alto Alberdi. Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

Causa Marketplace-La Lonja.

Investigación. Robos armados en La Lonja: 19 imputados van a juicio abreviado por estafas en marketplace

Por Redacción
28 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Grave acto antisemita de hinchas de All Boys en la previa del partido ante Atlanta

14 minutos atrás
Hoy País

Milei visitó un estudio de streaming junto a Conan para apoyar una colecta solidaria

58 minutos atrás
Hoy Córdoba

La UCR de Córdoba está inmersa en una encrucijada: sumar aliados del PRO y LLA o ir con listas “puras”

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Abordarán el impacto del cambio climático en mujeres y niñas

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.