domingo 1 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Medio Oriente

Israel y Hamás se acercan a un tratado de alto el fuego

Benjamin Netanyahu apoyó el acuerdo siempre que se respeten sus “líneas rojas”

Redacción Por Redacción
11 de julio de 2024
Israel y Hamás se acercan a un tratado de alto el fuego

Las delegaciones de mediadores de Egipto, Qatar y Estados Unidos junto a una israelí se reunieron ayer en Doha para intentar acercar posturas con Hamás respecto a una posible tregua en Gaza. Según una fuente de la delegación egipcia, que pidió anonimato, algunos de los puntos ya se habrían resuelto. “Ha habido acuerdo sobre muchos puntos”, dijo sin detallar los asuntos pendientes, aunque no ocultó su optimismo: “Hay una oportunidad real para llegar a un acuerdo”.

Hasta el momento, no trascendieron más detalles sobre el encuentro, que contó con la presencia del primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani; el director de la CIA, Bill Burns; y el de los servicios de Inteligencia egipcios, Abás Kamel, así como el jefe del Shin Bet -la agencia de seguridad nacional israelí-, Ronen Bar, que encabeza la delegación de su país. Se espera que las conversaciones continúen hoy en El Cairo, la capital egipcia.

En ese marco, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en que apoya un acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes en Gaza, siempre y cuando respete sus “líneas rojas”, que incluyen permitir al Ejército reanudar los combates en el enclave. Netanyahu se reunió en Jerusalén con el coordinador presidencial estadounidense para Oriente Medio y el norte de África, Brett McGurk. Durante su charla, Netanyahu “enfatizó su compromiso con el acuerdo siempre y cuando se preserven las líneas rojas de Israel”, según un comunicado de su oficina.

El domingo, el primer ministro asentó las líneas rojas del país en las negociaciones con Hamás, entre las que se encuentra que el hipotético acuerdo permita al ejército reanudar los combates en Gaza. “Cualquier acuerdo permitirá a Israel retomar los combates hasta que todos los objetivos de la guerra sean alcanzados”, recogía la lista de cuatro puntos clave para Israel en las negociaciones difundida por la oficina del primer ministro.

Los objetivos de guerra de Israel, en los que Netanyahu insiste habitualmente, son poner fin a las capacidades militares y de gobierno de Hamás en Gaza, rescatar a los rehenes que siguen en la Franja y devolver a los evacuados de las comunidades próximas a la frontera a sus hogares. Además, Israel exige frenar el contrabando de armas a través de la frontera entre Egipto y Gaza, cuyo paso fronterizo, el de Rafah, permanece cerrado desde inicio de mayo.

Ordenaron una segunda evacuación en Gaza

En paralelo a las negociaciones para lograr una tregua, las órdenes de evacuación forzosas —e ilegales, según la ley humanitaria internacional— se suceden por parte del ejército de Israel contra la población de Gaza.

Ayer fue el turno, por segunda vez, a los habitantes de Ciudad de Gaza, capital y principal núcleo del enclave palestino. Ya en los primeros días de la guerra, el pasado octubre, las tropas de ocupación obligaron a marcharse a cientos de miles de ciudadanos del norte hacia la zona meridional. Fue el primero de muchos traslados al ritmo de las bombas para cientos de miles de gazatíes.

Ahora, nueve meses después y mientras Israel sigue bombardeando, impone la misma orden contra los que permanecen en esa urbe pese a los incesantes ataques y los miles de muertos. Ciudad de Gaza “seguirá siendo una peligrosa zona de combate”, según el portavoz en árabe de las Fuerzas Armadas, Avichay Adraee, que ayer publicó la citada orden en su cuenta de X.

Adjuntó un mapa con el plan de salida y los itinerarios que, además, fue lanzado impreso en papel sobre la población para que se dé por avisada. Pueden escapar tanto por la ruta de la costa, en el oeste, como por la que transcurre en paralelo a la valla de separación con Israel, en el este. La zona propuesta como “segura”, como ocurrió en octubre, es Deir el Balah.

Temas: DestacadasFranja de GazaGuerra en Medio OrienteHamasIsrael
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Caso Epstein: nuevos archivos exponen nexos con Musk, Trump y detalles de la investigación
Hoy Mundo

Revelaciones. Caso Epstein: nuevos archivos exponen nexos con Musk, Trump y detalles de la investigación

1 de febrero de 2026
Científicos brasileños lograron cultivar verduras en la Antártida a 60 grados bajo cero
Hoy Mundo

Histórico. Científicos brasileños lograron cultivar verduras en la Antártida a 60 grados bajo cero

1 de febrero de 2026
Costa Rica elige nuevo presidente
Hoy Mundo

Comicios. Costa Rica elige nuevo presidente

1 de febrero de 2026
El jefe del ejército iraní, Amir Hatami
Hoy Mundo

Tensión en el Golfo. Irán declara “alerta máxima” tras el despliegue naval de EE.UU. y abre la puerta a negociar

31 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Conflicto Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Las medidas comenzarán el 2 de febrero y se extenderán por varios días.

Desde este lunes. Cortes y desvíos de tránsito por obras en distintos puntos de la ciudad

Por Redacción
31 de enero de 2026
0

Tres muertos en dos siniestros viales ocurridos en Córdoba

Se investigan las causas. Tres muertos en dos siniestros viales ocurridos en Córdoba

Por Redacción
1 de febrero de 2026
0

Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Horarios y propuestas. Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Por Redacción
1 de febrero de 2026
0

Unquillo

Tragedia. Un hombre de 84 años murió tras ahogarse en la pileta de su casa en Unquillo

Por Redacción
31 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Dura autocrítica de Tevez tras el 1-2: «Fue el peor primer tiempo desde que llegué»

1 hora atrás
Nacional

Rodríguez Machado: La ley actual deja en un limbo a los menores que delinquen

1 hora atrás
Córdoba

Martín Llaryora: “Obstruir la compra de tecnología es ponerse del lado de los narcotraficantes”

1 hora atrás
Espectáculos

Julio Chávez estrena “La Ballena” en el Teatro Comedia

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.