Una vez conocidos los resultados de las elecciones chilenas y con la fecha en mano para la segunda vuelta, los dos candidatos que competirán el próximo 19 de diciembre ya comenzaron la búsqueda de alianzas que les permita llegar al Palacio de la Moneda.
La definición será entre dos proyectos políticos antagónicos: el ultraderechista, José Antonio Kast, y el izquierdista, Gabriel Boric. De esta manera, se rompe con un largo ciclo de presidencias que se alternaban entre la centro derecha y la centro izquierda.
Por ello, en la carrera de cara a las próximas elecciones, los apoyos de los excandidatos son fundamentales. Sebastián Sichel, quien fue el candidato presidencial por el actual oficialismo y logró 12,7% de los votos, dejó entrever su postura de manera ambigua, ya que dijo que no apoyaría a Boric.
Por otro lado, Franco Parisi, que obtuvo un 12,8% en las pasadas elecciones, desde EE.UU. –su país de residencia- consideró que lo mejor sería preguntar a sus seguidores, a través de plataformas digitales, cuál debería ser su postura manteniendo en suspenso cualquier manifestación explícita.
Finalmente, Boric recibió el apoyo tanto del progresista Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio (7,6%), como el de la excandidata socialdemócrata, Yasna Provoste (11,7%), quien a través de un comunicado por redes sociales, dijo que lo hará para garantizar la democracia y el Estado de Derecho. Aunque estos apoyos no implican que los votos se trasladen de manera lineal, si significan un importante impulso para los candidatos.
Entre tanto, ya fue publicada una primera encuesta, realizada entre el 19 y el 21 de noviembre por la consultora Plaza Pública Cadem. A pesar de los cuestionamientos en torno a estas publicaciones, Cadem había pronosticado números similares a los que finalmente se dieron a conocer tras la primera vuelta.
En esta nueva encuesta, el resultado del estudio arrojó un empate técnico, con una intención de voto del 39% para ambos candidatos. Además, precisaron que hay un 22% de indecisos. Se espera que Kast y Boris se enfoquen en intentar atraer a ese núcleo sin preferencias que aún no definió su voto.
Media sanción para el matrimonio igualitario
En medio de las elecciones de cara al ballotage presidencial, Chile aprobó ayer en la Cámara Baja el proyecto de ley que “permite el matrimonio de parejas del mismo sexo”.
Según informó el Congreso Nacional chileno, la ley fue aprobada con amplia mayoría, contando “con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones”, en una sesión que terminó con aplausos. Ahora deberá regresar al Senado para ser votado y poder convertirse definitivamente en ley.
De aprobarse en esta Cámara, Chile se convertiría en el octavo país de América Latina en legalizarlo después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.
Este proyecto había sido presentado por la expresidenta, Michelle Bachelet en 2017. Sin embargo, recién en enero del 2020 fue aprobado para su tratamiento. El matrimonio igualitario es una de las mayores luchas de los colectivos LGTBIQ+ chilenos.