La Organización de los Estados Americanos (OEA) evaluará hoy si suspende a Rusia como observador permanente del organismo, como represalia por su invasión a Ucrania.
Según un comunicado, habrá una sesión extraordinaria convocada a pedido de Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Granada, para considerar el proyecto de resolución “Suspensión del estatus de la Federación de Rusia como observador permanente ante la Organización de los Estados Americanos”.
Ya ayer, los responsables de Finanzas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Francia y Canadá, entre otros países, abandonaron una reunión del G20 en protesta por la presencia de Rusia y su invasión a Ucrania.
Los representantes abandonaron la reunión que se celebraba en formato híbrido en Washington justo cuando comenzó a hablar el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, en muestra del desprecio internacional a la invasión y el aislamiento en que se encuentra Rusia.
Paralelamente, el Parlamento finlandés comenzó a debatir ayer su adhesión a la OTAN para protegerse mejor ante la posibilidad de una agresión de Rusia, que ya manifestó su oposición a esta posibilidad.