La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció ayer que renunciará al cargo ya que no cree tener la energía para buscar la reelección en las elecciones de octubre. “Para mí ya es hora”, declaró en un encuentro con miembros de su Partido Laborista, y agregó: “Ya no tengo energía para otros cuatro años”.
Ardern declaró luego: “Me voy, porque con un papel tan privilegiado viene la responsabilidad. La responsabilidad de saber cuándo eres la persona adecuada para liderar y también cuándo no lo eres. Sé lo que requiere este trabajo. Y sé que ya no tengo suficiente en el tanque para hacerle justicia. Es así de simple”, dijo, y remarcó que no hay ningún secreto detrás de su renuncia.
También anunció que la próxima elección general se celebrará el 14 de octubre y que hasta entonces continuará como miembro del Parlamento. La gobernante dijo además estar orgullosa de las acciones de su gobierno para hacer más asequibles las viviendas, enfrentar el cambio climático y la pobreza infantil.
“Y lo hicimos mientras respondíamos a algunas de las mayores amenazas a la salud y el bienestar económico de nuestro país desde la Segunda Guerra Mundial”, aseguró. Aunque las últimas encuestas indican que una coalición de los partidos de centroderecha National y Act ganarán los comicios, Ardern aseguró que ese no es el motivo de su renuncia.
“No me voy porque crea que no podemos ganar la próxima elección, sino porque creo que podemos (ganar) y lo haremos”, afirmó en la reunión en Napier, en la costa este del país. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, elogió a Ardern como una líder que “mostró al mundo cómo dirigir con intelecto y fuerza”. Y sostuvo que ella demostró que la empatía y la perspicacia “son poderosas cualidades de liderazgo”.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció el liderazgo que tuvo Ardern durante su mandato. “Primera ministra Ardern, la relación entre Estados Unidos y Nueva Zelanda es más fuerte que nunca gracias en gran parte a su liderazgo”, dijo el mandatario en redes sociales.