jueves 14 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Problemas de salud y trata de personas, los peligros que enfrentan los refugiados

Cerca de 3,5 millones de personas lograron huir de Ucrania, de las cuales 1,5 millones son niños

RedacciónPorRedacción
23 de marzo de 2022
La ciudadanía ucraniana se ve obligada a migrar debido al recrudecimiento de las maniobras militares en zonas civiles.

La ciudadanía ucraniana se ve obligada a migrar debido al recrudecimiento de las maniobras militares en zonas civiles.

Aumenta la crisis humanitaria derivada de la invasión de Rusia a Ucrania, que ya cuenta con 3,5 millones de personas que han huido de su país para refugiarse de la guerra, un éxodo que amenaza con convertirse en la peor crisis de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La agencia de refugiados de la ONU, Acnur, informó que al día de ayer se contabilizaban 3.557.245 refugiados, 67.601 que la jornada anterior. La mayoría de estas personas son acogidas por los países limítrofes a Ucrania. Polonia alberga a seis de cada 10 refugiados, alcanzando los 2,1 millones de personas recibidas.

Le sigue Rumanía, con 543.308 personas, y Moldavia con 367.913. Mientras que Hungría recibió 317.863 refugiados hasta el momento. Pese a la voluntad de las naciones que reciben a los refugiados, la situación de incertidumbre y peligro inminente afecta profundamente a estas personas.

En este sentido, la representante de la OMS en Ucrania, Paloma Cuchi, se refirió al trauma que están viviendo estas. Según evaluó la experta desde Polonia, “medio millón de refugiados pueden tener trastornos psíquicos debido al conflicto, y alrededor de 30.000 personas presentan trastornos psíquicos graves”.

Cuchi, también señaló los serios obstáculos en el acceso a la salud y los medicamentos. “Las personas con problemas de salud necesitan una evacuación urgente y el envío a consultas de especialistas, para garantizar que el tratamiento continúe. Por ejemplo, hay niños y adultos con cáncer que necesitan diálisis”, subrayó la vocera de la OMS.

Además, desde Unicef, advirtieron que sobre el número total de refugiados, 1,5 millones son niños. En base a esta información, la agencia europea de coordinación policial, Europol, alertó, a través de un comunicado, sobre el riesgo que corren estas personas de ser “víctimas potenciales” de “las redes criminales especializadas en el tráfico de seres humanos”. Por lo que insistieron en que “los países que acogen refugiados de Ucrania deben estar atentos a las indicaciones o a los intentos de captación de víctimas potenciales de la trata de seres humanos”.

En tanto, desde Ucrania, su viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, informó que 8.057 personas han sido evacuadas a través de los corredores humanitarios desde el inicio de la invasión, aunque denunció que las fuerzas de ocupación rusas dificultan su funcionamiento.

Zelenski insistió en la necesidad de un diálogo bilateral con Putin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvió a hacer un pedido público a su par ruso, Vladimir Putin, para iniciar un diálogo bilateral, mientras que el Kremlin defendió la privacidad de las conversaciones.

En una entrevista, Zelenski insistió que una reunión con Putin, “en cualquier formato”, es crucial para terminar con la guerra, y dijo que Ucrania “ya entendió” que no podrá unirse a la OTAN, aunque agregó que no pueden simplemente “entregar” zonas de su territorio.

En este sentido, días atrás el ucraniano aclaró que cualquier “compromiso” que asumiera sería refrendado popularmente. Ante esas declaraciones, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró prematuro hacer públicos los detalles de las conversaciones dado que esto “solo puede dañar el proceso de negociación”.

En paralelo, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló ayer un “progreso diplomático en varios temas claves” entre Kiev y Moscú, aunque no brindo mayores detalles.

Estados Unidos y sus aliados preparan más sanciones para Rusia

A un día de la cumbre extraordinaria de la Otan y una reunión del G7, ambas para tratar la problemática de la invasión rusa a Ucrania, Estados Unidos y sus aliados preparan nuevas sanciones contra Moscú y planean el endurecimiento de las medidas ya adoptadas, según la Casa Blanca.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró ayer que las potencias tratarán “un paquete adicional” que se concretará en “un esfuerzo conjunto para acabar con la evasión de sanciones” por parte de cualquier país que intente ayudar a Rusia “a socavar, debilitar o esquivar” esas penas.

Estas medidas se anunciarán en el marco de la visita que el presidente estadounidense, Joe Biden, realizará a Europa, que luego de los encuentros, visitará el viernes a Polonia, el país con mayor acogida de refugiados.

Temas: DestacadasEstados UnidosGuerra en UcraniaOTANRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Confinaron a 1.700 personas en un crucero tras la muerte de un pasajero en Francia
Hoy Mundo

Gastroenteritis aguda. Confinaron a 1.700 personas en un crucero tras la muerte de un pasajero en Francia

13 de mayo de 2026
Donald Trump buscará que China abra su mercado a empresas estadounidenses
Hoy Mundo

Limitaciones. Donald Trump buscará que China abra su mercado a empresas estadounidenses

13 de mayo de 2026
Estados Unidos ofreció US$100 millones en ayuda humanitaria a Cuba
Hoy Mundo

Propuesta. Estados Unidos ofreció US$100 millones en ayuda humanitaria a Cuba

13 de mayo de 2026
Disparos y tensión en el Senado filipino por un operativo contra un aliado de Duterte
Hoy Mundo

Caos. Disparos y tensión en el Senado filipino por un operativo contra un aliado de Duterte

13 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

Secuestran más de 80 celulares en un operativo policial tras el rastreo de un teléfono robado.

Barrio Centro. Allanaron un departamento y secuestraron más de 80 celulares ocultos

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

Playout. Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Los museos cordobeses celebrarán su día con muestras, charlas y acceso libre

7 horas atrás
Economía y Negocios

YPF aumentará 1% los combustibles y extenderá por 45 días el esquema de contención de precios

8 horas atrás
Sucesos

Una niña de cuatro años fue atacada por un perro y murió

8 horas atrás
Economía y Negocios

Zona Fría: el oficialismo logró dictamen y 1,6 millones perderían subsidios al gas

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.