martes 21 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Rusia

Putin propone extender el tratado nuclear con EE.UU.

El mandatario ruso planteó una prórroga de un año del Nuevo Start, el acuerdo que limita las armas nucleares.

RedacciónPorRedacción
22 de septiembre de 2025
Putin aseguró que Rusia  es capaz de responder a cualquier amenaza estratégica.

Putin aseguró que Rusia es capaz de responder a cualquier amenaza estratégica.

Rusia propuso este lunes prorrogar por un año el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, o Nuevo Start, un acuerdo de control de armas nucleares entre Moscú y Washington que expira en febrero de 2026. El texto, firmado en 2010, limita a cada parte a 1550 ojivas -un 30% menos del tope establecido en 2002- y 700 misiles y bombarderos desplegados para cada uno de los dos Estados, y prevé un mecanismo de verificación mutua.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que está dispuesto «a seguir cumpliendo con las principales restricciones cuantitativas del Tratado Start» durante un año después de su expiración prevista para el 5 de febrero de 2026, “para evitar provocar una carrera de armas estratégicas”, según informó la agencia de noticias rusa TASS.

“Abandonar totalmente la legalidad de este acuerdo sería, desde muchos puntos de vista, un error”, afirmó Putin durante una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia. Las conversaciones para extender el acuerdo se interrumpieron hace unos años por las tensiones a raíz del conflicto en Ucrania.

Sin embargo, Putin remarcó que “no debería haber ninguna duda de que Rusia es capaz de responder a cualquier amenaza existente y emergente, y responder no con palabras, sino con medidas militares y técnicas”.

“Ejemplo de ello es nuestra decisión de abandonar la moratoria unilateral sobre el despliegue de misiles terrestres de alcance medio y corto. Se trata de un paso obligado, dictado por la necesidad de responder adecuadamente a los programas de despliegue en Europa y la región de Asia-Pacífico de armas estadounidenses y otros fabricantes occidentales, lo que amenaza directamente la seguridad de Rusia”, agregó.

Rusia congeló su participación en New Start en 2023 pero continuó ateniéndose de forma voluntaria a los límites establecidos por el tratado.

Asimismo, el jefe de Estado manifestó que los planes de Rusia para fortalecer su capacidad de defensa se basan en «el entorno mundial cambiante» y se están aplicando «plena y oportunamente».

“Confiamos en la fiabilidad y eficacia de nuestras fuerzas nacionales de disuasión, pero al mismo tiempo no tenemos ningún interés en aumentar aún más las tensiones y desencadenar una carrera armamentística”, aseguró Putin.

En este contexto, recalcó que Moscú siempre procedió y sigue procediendo de preferencia y de manera prioritaria, según “los métodos políticos y diplomáticos” para mantener la paz internacional sobre la base de los principios de «igualdad, indivisibilidad de la seguridad y consideración recíproca de los intereses».

Putin denunció que la situación en materia de estabilidad estratégica “sigue deteriorándose” como resultado de una combinación de factores negativos que agravan los riesgos existentes y nuevos para el orden estratégico.

“Los cimientos de las relaciones constructivas y la cooperación práctica entre los Estados poseedores de armas nucleares se han visto sustancialmente socavados por las medidas bastante destructivas adoptadas anteriormente por países occidentales”, señaló.

El líder ruso destacó que los múltiples problemas que han surgido en la esfera estratégica desde inicios del siglo XXI están vinculados a “las acciones destructivas” de Occidente, así como a sus “desestabilizadoras concepciones doctrinales” y programas técnico-militares “tendientes a socavar la paridad global” en búsqueda de la superioridad absoluta.

Sin embargo, resaltó que, pese a las acciones de Occidente, Moscú está dispuesta a seguir adhiriéndose al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas durante un año más tras su expiración el 5 de febrero de 2026, si Washington toma medidas similares.

Con esta propuesta, Rusia muestra su disposición a mantener vigente el tratado de control de armas nucleares, aunque condiciona su extensión a una respuesta similar por parte de Estados Unidos. El futuro del acuerdo, fundamental para la estabilidad estratégica global, dependerá de las negociaciones entre ambas potencias en un contexto internacional complejo.

Temas: Hoy MundoInformaciónRusiaVladimir Putin
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Japón habilita la exportación de armas letales y redefine su política de defensa
Hoy Mundo

Cambio estratégico. Japón habilita la exportación de armas letales y redefine su política de defensa

21 de abril de 2026
El resultado de las elecciones presidenciales en Perú se conocerá en mayo
Hoy Mundo

Conteo en curso. El resultado de las elecciones presidenciales en Perú se conocerá en mayo

20 de abril de 2026
Trump descartó extender la tregua con Irán
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump descartó extender la tregua con Irán

20 de abril de 2026
Un hombre empezó a disparar desde la cima de la pirámide de Teotihuacán y mató a una turista
Hoy Mundo

En México. Un hombre empezó a disparar desde la cima de la pirámide de Teotihuacán y mató a una turista

20 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Con cambios de último momento, Uepc aprobó la oferta provincial

Paritaria docente. Con cambios de último momento, Uepc aprobó la oferta provincial

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Jubilaciones

Desde Abril. Algunos jubilados dejarán de cobrar el bono de $70.000

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Cómo están emprendiendo los cordobeses: identidad, redes sociales y cercanía

Trabajo. Cómo están emprendiendo los cordobeses: identidad, redes sociales y cercanía

PorMelani Cordi
21 de abril de 2026
0

La Provincia destinó más de $10.000 millones para obras de mantenimiento de escuelas

Infraestructura escolar. La Provincia respondió con datos la denuncia del Tribunal de Cuentas

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

subsidio

Ersep. Cómo inscribirte al subsidio de luz: horarios y lugares de atención

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La Justicia rechazó la prisión domiciliaria para los represores Donda y Caballero

24 minutos atrás
Rugby

Cómo sigue el calendario de Los Pumas y Las Yaguaretés tras la etapa en Hong Kong

1 hora atrás
Sociedad

Armas, adolescentes y colegios en alerta: Argentina frente a un nuevo fenómeno

1 hora atrás
Gastronomía

Un cheddar cordobés lidera el ranking de proveedores de McDonald’s

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.