martes 12 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Polémica

Rodríguez rechazó la idea de Trump de convertir a Venezuela en un estado de EE.UU.

La presidenta interina descartó cualquier posibilidad de anexión y aseguró que el país defenderá “su independencia y soberanía”.

RedacciónPorRedacción
11 de mayo de 2026
Rodríguez rechazó categóricamente cualquier posibilidad de anexión a Estados Unidos y defendió la soberanía venezolana.

Rodríguez rechazó categóricamente cualquier posibilidad de anexión a Estados Unidos y defendió la soberanía venezolana.

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó este lunes las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien afirmó que evalúa “seriamente” convertir al país sudamericano en un nuevo estado de Estados Unidos, al tiempo que ratificó la postura de Caracas en defensa de la soberanía nacional y del territorio del Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Las declaraciones de Trump fueron difundidas por el periodista de Fox News, John Roberts, quien aseguró que el mandatario estadounidense considera la posibilidad de anexar Venezuela porque “los venezolanos lo aman”. Además, Trump insistió en el interés estratégico sobre los recursos energéticos venezolanos y sostuvo que el país posee “40 billones de dólares en petróleo”.

La respuesta desde Caracas no tardó en llegar. Desde La Haya, donde compareció ante la CIJ por la disputa territorial con Guyana, Rodríguez rechazó categóricamente cualquier posibilidad de anexión.

“Eso no está planeado. Jamás lo estaría, porque si hay algo que tenemos los venezolanos, es amor por nuestro proceso de independencia”, afirmó la dirigente venezolana.

Rodríguez señaló además que el gobierno venezolano mantiene abierta una agenda diplomática con Washington, aunque remarcó que la soberanía nacional “no está en discusión”. “Seguiremos defendiendo la integridad, la independencia y nuestra historia, una historia que permitió que Venezuela fuera un país libre y no una colonia”, agregó.

En paralelo, la mandataria interina reiteró ante la Corte Internacional de Justicia la posición de Caracas sobre el territorio del Esequibo, una región de casi 160.000 kilómetros cuadrados actualmente administrada por Guyana y reclamada históricamente por Venezuela.

“El objetivo es una negociación pacífica y diplomática. Venezuela está lista y preparada para avanzar en una negociación directa”, sostuvo Rodríguez tras comparecer en La Haya.

La funcionaria aseguró que durante las audiencias Venezuela presentó más de 3.000 folios de pruebas históricas y documentales para respaldar su reclamo sobre el Esequibo. También denunció que el Reino Unido impidió el acceso venezolano a fuentes probatorias y favoreció a Guyana en el litigio.

Rodríguez destacó además el trabajo del equipo encabezado por el embajador Samuel Moncada, que reunió documentación sobre la supuesta nulidad del laudo arbitral de 1899 y de otros acuerdos internacionales vinculados a la delimitación fronteriza.

Mientras el gobierno venezolano insiste en la defensa de la soberanía y en la vía diplomática, organizaciones de derechos humanos continúan denunciando la situación interna del país. La ONG Foro Penal informó este fin de semana que actualmente existen 457 presos políticos en Venezuela, de los cuales 42 son extranjeros o poseen doble nacionalidad.

Según el reporte, entre los detenidos hay 414 hombres, 43 mujeres y un adolescente, además de 187 militares y 270 civiles. La organización indicó que 164 personas ya fueron condenadas, mientras que otras 293 continúan privadas de libertad sin sentencia firme.

En este marco, Foro Penal sostiene que desde 2014 se registraron más de 19.000 detenciones por motivos políticos en el país y que más de 11.000 personas siguen sujetas a medidas restrictivas de libertad. La ONG remite periódicamente estos datos a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Temas: Delcy RodríguezDestacadasDonald TrumpEstados UnidosHoy MundoInformaciónVenezuela
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump se reunirá con Xi Jinping en una cumbre en Pekín
Hoy Mundo

Encuentro. Trump se reunirá con Xi Jinping en una cumbre en Pekín

12 de mayo de 2026
Zelenski, bajo fuego: su ex vocera lo acusó de manipulación y corrupción
Hoy Mundo

Ucrania. Zelenski, bajo fuego: su ex vocera lo acusó de manipulación y corrupción

12 de mayo de 2026
Alertan por el avance del narcotráfico y grupos armados en la frontera venezolana
Hoy Mundo

“Urgente y sin maquillajes”. Alertan por el avance del narcotráfico y grupos armados en la frontera venezolana

12 de mayo de 2026
Emiratos Árabes Unidos intensifica la guerra y bombardea objetivos estratégicos en Irán
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. Emiratos Árabes Unidos intensifica la guerra y bombardea objetivos estratégicos en Irán

12 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

La Perla: identificaron 17 personas en la fosa de Loma del Torito

Derechos humanos. La Perla: identificaron 17 personas en la fosa de Loma del Torito

PorRedacción
11 de mayo de 2026
0

La Marcha Federal Universitaria es multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria es multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
2

Marcha Federal Universitaria: jóvenes reafirman su compromiso con la educación pública

La cuarta. Marcha Federal Universitaria: jóvenes reafirman su compromiso con la educación pública

PorFátima Vanessa Giménez
11 de mayo de 2026
2

Schiaretti

Derechos Humanos. Schiaretti recordó a Graciela Doldán tras ser identificada en La Perla

PorRedacción
11 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Trump se reunirá con Xi Jinping en una cumbre en Pekín

3 minutos atrás
Economía y Negocios

El Gobierno transfirió Transener a un consorcio privado

3 minutos atrás
Hoy Mundo

Zelenski, bajo fuego: su ex vocera lo acusó de manipulación y corrupción

19 minutos atrás
Economía y Negocios

Caputo y Chevron avanzan en inversión de US$ 10.000 millones bajo el RIGI en Argentina

30 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.