En un discurso sorpresa a la nación, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó anoche que Rusia probó un nuevo misil de medio alcance en su más reciente ataque contra Ucrania.
Se trata de un misil de medio alcance Oreshnik sin carga nuclear, que fue lanzado contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania, según explicó Putin en un discurso de línea dura dirigido a la nación tras días de escalada en el conflicto de Ucrania.
“En respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas el 21 de noviembre de este año, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque combinado contra una de las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania”, señaló el líder ruso. Agregó que de esa manera se probó en condiciones de combate “uno de los nuevos sistemas de misiles rusos de medio alcance”.
El mandatario sostuvo, además, que el conflicto que comenzó en febrero de 2022 cobró aspectos de “carácter mundial”: “Tras los ataques de largo alcance desde Ucrania, el conflicto regional ha adquirido elementos de un conflicto global”. En ese marco, Putin afirmó que Moscú tiene derecho a atacar objetivos militares de países cuyas armas sean utilizadas por Ucrania para golpear territorio ruso.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a la comunidad internacional a “reaccionar” tras el disparo del misil balístico ruso que, según afirmó, incrementó “la escala y la brutalidad” de la guerra. “El mundo debe reaccionar. Por el momento, no hay una reacción contundente”, lamentó Zelenski en un mensaje en las redes sociales. “Debemos reaccionar. Debemos presionar. Debemos empujar a Rusia hacia una paz real, que sólo es posible mediante la fuerza”, agregó.
“Todo va en la dirección equivocada”, declaró, en tanto, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, que además reiteró el llamado de Antonio Guterres para que se ponga fin a la guerra. Luego, llamó a las partes a adoptar “medidas urgentes hacia una desescalada para asegurar la protección de los civiles y de las infraestructuras civiles clave”.