Al menos una persona murió y cinco resultaron heridas ayer a causa de varias explosiones registradas en un aeródromo militar en Crimea, península de Ucrania anexionada por Rusia en 2014, donde el Kremlin descartó un ataque, aunque otras fuentes aseguraron que se trató de una operación ucraniana.
“Varias municiones destinadas a la aviación explotaron en un depósito situado en el territorio del aeródromo militar de Saki, cerca de la localidad de Novofiodorovka”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado donde aclaró que la detonación no se debió a ningún tiroteo o bombardeo, aunque no pudo especificar la causa de las explosiones.
En un primer momento, el Ejército ruso aseguró que no había víctimas, pero más tarde el líder prorruso en Crimea, Sergei Aksyonov, admitió que había una persona fallecida. Un alto oficial militar ucraniano aseguró empero en el New York Times que las explosiones en la estratégica base aérea rusa fueron causadas por un ataque ucraniano.
“Esta era una base aérea de la que despegaban regularmente aviones para ataques contra nuestras fuerzas en el teatro de operaciones del sur”, dijo el funcionario, que habló bajo anonimato. Si bien no reveló el tipo de arma que se habría utilizado, dijo que “se usó un dispositivo exclusivamente de fabricación ucraniana”.
Crimea se encuentra en primera línea de la invasión de Rusia: sus aviones despegan casi a diario de la península para atacar objetivos en Ucrania, pese a que varias zonas se encuentran dentro del alcance de las armas y los drones ucranianos.
Mientras tanto, sigue la polémica por la autoría de los ataques a la planta nuclear de Zaporiyia, ya que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a acusar a Moscú e invocó el desastre nuclear de Chernobil en 1986 al reclamar más sanciones contra el país invasor. “El desastre de Chernobil fue una explosión en un reactor; la planta de Zaporiyia tiene seis reactores”, explicó el mandatario, quien reclamó a Occidente que imponga una prohibición general de viajar a los rusos.