Hoy asume el nuevo primer ministro y líder del Partido Conservador, Rishi Sunak. Tras la dimisión de Liz Truss, cuya gestión no superó los 45 días, el partido de los tories (como se los conoce a los conservadores) preparó una campaña relámpago para reemplazarla.
Entre los sucesores de Truss apareció el nombre de Boris Johnson, quien arribó el domingo a Londres y desmintió los rumores de su candidatura. El ex primer ministro no consideró pertinente postularse, luego de haber renunciado al cargo en julio.
Por otra parte, la segunda candidata en carrera para liderar el partido conservador, Penny Mordaunt, anunció el domingo que se retiraba de la campaña tras no lograr conseguir los votos necesarios para su respaldo en el Parlamento.
Por lo que finalmente, Sunak quedó como el candidato preferido. La premier saliente formalizará su renuncia ante el rey Carlos III, quien luego recibirá en el Palacio de Buckingham a Sunak. El nuevo líder conservador será también el primer primer ministro que el rey Carlos invite a formar gobierno.
Se trata de una renovación en la política británica, ya que el ex banquero de 42 años es el primero surgido de una minoría étnica y el más joven en la historia moderna del país. Además, asume el cargo en medio de un creciente aumento del costo de vida debido a la inflación y la crisis energética, situación que se agravó con el frustrado plan económico de Truss, lo que motivó su salida del Gobierno. Tras el anuncio de su asunción, la libra esterlina se recuperó frente al dólar, una señal de apoyo por parte del mercado financiero.