jueves 25 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis

La paz en América latina, entre retórica y realidad

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
4 de noviembre de 2019
La paz en América latina, entre retórica y realidad

El 26 de septiembre de 2014, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) proclamó a la región como “Zona de Paz”. Esta organización fue creada en 2011, con la finalidad de favorecer el diálogo y la concertación política, en aras de lograr el desarrollo social y ser una comunidad de naciones con una voz unificada. El objetivo en aquel entonces era el de revelar al mundo la capacidad de una región en desarrollo de lograr la solución de los conflictos mediante la “Cultura de Paz”, promovida por Naciones Unidas, y que da cuenta de la utilización de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia.

Claramente la retórica discursiva dispuesta en esos años daba muestra de los principios que subyacen a la organización, y por ello al de los países signatarios. Desde aquel entonces hasta hoy parecería que la región en su totalidad y cada país en particular han retrocedido en el cumplimiento de sus fines. Para poder entonces entender este fracaso histórico, es necesario comprender que es lo que realmente implica el desarrollo social. Una definición bastante sensata la conceptualiza como la capacidad de “poner a la persona en primer lugar” en los procesos de desarrollo asegurando la inclusión social y la rendición de cuentas por parte de las instituciones a los ciudadanos. De esta manera, el punto de análisis e inflexión se sitúa, en primer lugar, en el rol que la persona de manera individual y colectiva ocupa en una nación, en una región y en el mundo. Y en segundo lugar, quienes son los beneficiarios del complejo aparato gubernamental de los Estados.

En la actualidad, después de ocho años como “región de paz que rechaza la violencia” se puede poner en duda la labor de la CELAC y de cada uno de los países que supuestamente trabajaron en aras de lograr un desarrollo social y la no violencia como premisa de inserción al mundo. Realidad que hoy ya no puede ni siquiera construirse de manera discursiva, porque la paz no puede convivir con la violencia, y la no violencia no puede existir con la desigualdad.
El deterioro de la paz en Latinoamérica es producto de una extensa cantidad de eslabones que hacen a una cadena infinita de problemas estructurales. Chile es el ejemplo latinoamericano que da muestra de cómo se puede sostener el statu quo de una desigualdad creciente, en un modelo económico que jamás tuvo a la persona humana como indicador principal de éxito o fracaso de las políticas implementadas, sino que, por el contrario, logró sostener el crecimiento mediante una marginación creciente, sostenida por la pasividad de su pueblo.

Bolivia, lejos de lograr el desarrollo social, se sacude en un círculo de violencia que no favorece el diálogo, o la solución pacífica, del conflicto que enfrenta a los sectores que dicen basta a las reelecciones indefinidas. Perú, cruzada transversalmente por una corrupción desmedida, que ha llevado a que todos los ex presidentes, desde Fujimori (1990–2000) hasta Ollanta Humala (2011–2016), hayan sido encarcelados o tengan causas judiciales abiertas.

Ecuador, país en el cual la quita a un subsidio al diésel y gasoil ha movilizado a centenares de miles, que han salido a manifestarse por los recortes en las políticas fiscales que cada vez más dificultan la situación económica de toda una nación.

Nicaragua y Venezuela representan hoy los dos países con mayor cantidad de exiliados. Personas que han dejado sus hogares y sus familias por la represión y la intolerancia. Brasil, lidera el ranking mundial por mayor cantidad de pérdidas humanas por crímenes con armas de fuego. Al igual que México, Colombia, Venezuela y Guatemala.

Estos escenarios también repercuten en una Argentina en transición, donde la pobreza y la inflación se han afianzado como una enfermedad crónica, sin que exista una receta que permita encaminar a la población hacia un desarrollo social real. Frente a este panorama, amerita reflexionar sobre cuál es la verdadera crisis que afecta hoy a América latina, puesto que parece ser que lo que está en juego en la actualidad no son los valores que inspiran el desarrollo social, sino el compromiso que se asume (o no se asume) para lograr ese objetivo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

crecimiento
Análisis

Conceptos. Crecimiento, desarrollo y justicia social

24 de junio de 2026
oficialista
Análisis

Panorama político. Entre el desgaste oficialista y la oposición que no se articula

23 de junio de 2026
nación
Análisis

Identificación. Noventa minutos de nación

22 de junio de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. ¿Quién puso la plata? / Un ojo negro / Una compañía incómoda

19 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Chamorro

Legislatura. Endeudamiento familiar: Chamorro busca aprobar una ley de Alivio Financiero

PorNaitria
24 de junio de 2026
0

homicidios

Informe oficial. En Córdoba los homicidios cayeron 18%, los robos 26% pero los delitos por drogas se dispararon

PorRedacción HDC
24 de junio de 2026
0

Los cinco ganadores y perdedores que dejó la segunda fecha del Mundial

Balance. Los cinco ganadores y perdedores que dejó la segunda fecha del Mundial

PorJuan Ignacio de Rezendes
24 de junio de 2026
0

Cámara de Diputados

Desde las 12. Con el Súper Rigi como eje, Diputados retoma la agenda impulsada por el oficialismo

PorRedacción HDC
24 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

México goleó a Chequia y cerró una fase de grupos perfecta en el Azteca

4 horas atrás
Fútbol

Sudáfrica derrotó a Corea del Sur y jugará en 16avos contra Canadá

4 horas atrás
Economía y Negocios

Horacio Berra: «La falta de inversión está generando un déficit oculto»

6 horas atrás
Hoy Mundo

Dos fuertes terremotos sacudieron a Venezuela y se emitieron alertas de tsunami

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.