jueves 6 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
HISTORIA POLÍTICA

El voto femenino, entre Eva y Clotilde

Por José María Las Heras

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
30 de mayo de 2021
El voto femenino, entre Eva y Clotilde

Ambas nacieron con diferencias de meses: Eva Duarte un 7 de mayo de 1919; Clotilde Sabattini un 29 de octubre de 1918. Si hubieran vivido en un mismo lugar, tal vez habrían compartido la escuela. Además de la edad, otra coincidencia común: la política. Aunque el destino las llevó por senderos bifurcados: Clotilde a un radicalismo imbuido de los deseos progresistas de la clase media; Evita a un justicialismo que se erigía como fuerza atractora de la surgente clase trabajadora.

Aunque fueron enemigas sin conocerse, adversarias sin debatir, ambas luchaban por un rol protagónico de la mujer. Jorge Barón Biza (hijo de Clotilde y del alocado Raúl Barón Biza), en su exquisito libro El desierto y la semilla”, las compara: Clotilde, en el fondo de su alma ingenua y tecnócrata, se había visto -durante sus tiempos de funcionaria del Presidente Frondizi- como la continuadora de la famosa política (es decir, Evita) casada con el General. Todo lo opuesto a Clotilde en métodos y estilos. Clotilde se apasionaba con demostrar que, gracias a una educación racional, las mujeres de su país estaban a la altura de todos los desafíos del mundo moderno. Aunque a veces había terminado presa, bajo la influencia de su enemiga, Clotilde sentía cierta admiración por ella, pero nunca hubiera tenido la audacia de competir con el estilo enérgico de la esposa del General. Creía que bastaba con estudiar y ser eficiente”.

¿Por qué no coincidieron ambas en el debate de la ley de voto femenino? Clotilde, hija de quien fuera gobernador de Córdoba, Amadeo Sabattini, hereda sus genes políticos luchando contra la cultura patriarcal del radicalismo. Educadora e historiadora, casada con Raúl Barón Biza, viudo de Myriam Stefford, preside en 1949 el Primer Congreso Nacional de Mujeres Radicales. Desafía a Eva Perón, quien ya contaba entre sus blasones lograr el voto femenino (al cual el radicalismo se había opuesto).

El historiador Pablo Vázquez afirma que darlo implicaba beneficiar al peronismo, sabido que las mujeres lo iban a apoyar masivamente”, como en verdad ocurrió: el nuevo movimiento popular arrasó en las mesas de mujeres desde la aprobación del voto femenino, en 1947.

Ana María Valobra pregunta, de Clotilde (faro del pensamiento feminista”), por qué en el radicalismo no se dio la implicación femenina que caracterizó a otros partidos”. Afirma Valobra que la UCR mostraba ampulosos gestos en las Cámaras Legislativas para que se arbitraran los cambios legales que incluyeran a la mujer en la ciudadanía, pero de puertas adentro las consideraban «inmaduras» para roles políticos”.

En La Semana Radical”, Clotilde sorprende por su posicionamiento feminista. Pero su anti peronismo navegaba por otras aguas, en comparación con la postura ideológica de la Unión Democrática, integrada por la UCR, imputando a Perón su filiación nazi fascista”. Por lo contrario, Clotilde –conocedora que la mujer era una subalterna sola para parir hijos arios para el Führer– sostenía que solo tendencias extremas, como el comunismo y el peronismo, atendían la problemática femenina.

Olvidaba Clotilde la lucha de las sufragistas inglesas y norteamericanas; olvidaba que el bloquismo” (desprendimiento del radicalismo) había impuesto el voto femenino, en San Juan, en 1927. Para Clotilde –y para el radicalismo- aún no estaba madura la mujer, se necesitaba educarla para formar su conciencia política. Como señala Valobra, poseía una visión henchida de un sutil, pero no oculto, elitismo intelectual. Reconocía a las feministas como iluminadas de la hora: enseñaban, legislaban y apoyaban la superación de las menos adelantadas”. Y que Eva no deja de funcionar como un alter ego implícito en sus escritos. En tanto que la primera dama no había tenido acceso a la educación elevada que Clotilde proclamaba para ocupar puestos de dirección política”.

La literatura nos debe un dialogo imaginario entre Evita y Clotilde. Ésta hinchada de intelectualismo, conocedora de la historia, heredera de un apellido político ilustre, y de familia constituida según los cánones burgueses de la época; Evita con un primario pueblerino, de saberes históricos emotivos producto de interpretar figuras femeninas relevantes del pasado siendo actriz de radioteatro, hija natural sin derechos, y factótum del surgente justicialismo.

Todo un entorno diferente que marcaría los tiempos de una y otra. Pero hay otro que impregnaría paradojalmente sus elecciones: Clotilde, casada con Barón Biza, para quien la mujer era una subalterna en su mundo patriarcal. El intento de Clotilde de liberarse de su yugo le costó el agravio de su cuerpo escaldado de ácido. Evita, casada con Perón, un coronel alejado de los prejuicios machistas del mundo militar, comprendía el relevante protagonismo de la mujer al lado del hombre. Ni debajo ni adelante, iguales en derechos, disimiles solo en algunos roles.

Jorge Raúl Biza no se equivoca: ambas, en el fondo, pensaban similar. Aunque sus tiempos políticos fueron distintos. Luego” para Clotilde, en la medida que la mujer fuera deshojando sus cargas atávicas; ya” para Evita, aceptando a una mujer encarnada en su tiempo con sus virtudes y limitaciones.

 

Profesor consulto de la UNC

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Dilom, Licha Martinez y Emilia Mernes fueroon algunos de los artistas que se pronunciaron en contra de la Ley de Tierras.
Análisis

Debate. Ley de Tierras: mejor hablar de ciertas cosas

6 de agosto de 2026
Crisis migratoria: miles personas ingresaron desde Marruecos a la ciudad de Ceuta
Análisis

Mondo cane. La frontera donde Europa descubre sus propios límites

6 de agosto de 2026
Perros que saben hacia donde van.
Análisis

Reseña. La poética de lo cotidiano: Perros que saben hacia dónde van

5 de agosto de 2026
Lionel Scaloni.
Análisis

Scaloneta. El proceso y los resultados

5 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Giro en el clima: tras el calor, persisten los vientos en Córdoba pero no por muchos días

Clima. Ingresarán fuertes vientos a Córdoba y piden extremar las precauciones

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

Juicio a Oscar González en Tribunales de Villa Dolores. Foto: gentileza.

Día 4. Tragedia en Altas Cumbres: testigos afirman que González hacía sobrepasos en doble línea

PorRedacción HDC
6 de agosto de 2026
0

Entre el fervor de las tribunas y la batalla de un amparo colectivo que llegó a la Corte

Causa TOAS. Entre el fervor de las tribunas y la batalla de un amparo colectivo que llegó a la Corte

PorGustavo Aro - Especial
5 de agosto de 2026
5

“La preocupación sigue siendo la misma”: la mirada de Oberlin tras el retiro del capítulo de tierras

Reforma. “La preocupación sigue siendo la misma”: la mirada de Oberlin tras el retiro del capítulo de tierras

PorKaren Zapata
5 de agosto de 2026
0

Está detenido en Bouwer el jefe local Antidrogas de la Policía Federal

Poliladrón. Está detenido en Bouwer el jefe local Antidrogas de la Policía Federal

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Lula baja la tensión: dijo que las relaciones deben guiarse “por intereses de Estado”

23 minutos atrás
Hoy Mundo

Japón conmemoró los 81 años del bombardeo atómico en Hiroshima

26 minutos atrás
Espectáculos

Sofi Alvez, para ventilar años en Puerta 276

27 minutos atrás
Tenis

Arthur Fils fue mucho para Navone y quedó eliminado en Montreal

41 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.