sábado 24 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
HISTORIA POLÍTICA

El voto femenino, entre Eva y Clotilde

Por José María Las Heras

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
30 de mayo de 2021
El voto femenino, entre Eva y Clotilde

Ambas nacieron con diferencias de meses: Eva Duarte un 7 de mayo de 1919; Clotilde Sabattini un 29 de octubre de 1918. Si hubieran vivido en un mismo lugar, tal vez habrían compartido la escuela. Además de la edad, otra coincidencia común: la política. Aunque el destino las llevó por senderos bifurcados: Clotilde a un radicalismo imbuido de los deseos progresistas de la clase media; Evita a un justicialismo que se erigía como fuerza atractora de la surgente clase trabajadora.

Aunque fueron enemigas sin conocerse, adversarias sin debatir, ambas luchaban por un rol protagónico de la mujer. Jorge Barón Biza (hijo de Clotilde y del alocado Raúl Barón Biza), en su exquisito libro El desierto y la semilla”, las compara: Clotilde, en el fondo de su alma ingenua y tecnócrata, se había visto -durante sus tiempos de funcionaria del Presidente Frondizi- como la continuadora de la famosa política (es decir, Evita) casada con el General. Todo lo opuesto a Clotilde en métodos y estilos. Clotilde se apasionaba con demostrar que, gracias a una educación racional, las mujeres de su país estaban a la altura de todos los desafíos del mundo moderno. Aunque a veces había terminado presa, bajo la influencia de su enemiga, Clotilde sentía cierta admiración por ella, pero nunca hubiera tenido la audacia de competir con el estilo enérgico de la esposa del General. Creía que bastaba con estudiar y ser eficiente”.

¿Por qué no coincidieron ambas en el debate de la ley de voto femenino? Clotilde, hija de quien fuera gobernador de Córdoba, Amadeo Sabattini, hereda sus genes políticos luchando contra la cultura patriarcal del radicalismo. Educadora e historiadora, casada con Raúl Barón Biza, viudo de Myriam Stefford, preside en 1949 el Primer Congreso Nacional de Mujeres Radicales. Desafía a Eva Perón, quien ya contaba entre sus blasones lograr el voto femenino (al cual el radicalismo se había opuesto).

El historiador Pablo Vázquez afirma que darlo implicaba beneficiar al peronismo, sabido que las mujeres lo iban a apoyar masivamente”, como en verdad ocurrió: el nuevo movimiento popular arrasó en las mesas de mujeres desde la aprobación del voto femenino, en 1947.

Ana María Valobra pregunta, de Clotilde (faro del pensamiento feminista”), por qué en el radicalismo no se dio la implicación femenina que caracterizó a otros partidos”. Afirma Valobra que la UCR mostraba ampulosos gestos en las Cámaras Legislativas para que se arbitraran los cambios legales que incluyeran a la mujer en la ciudadanía, pero de puertas adentro las consideraban «inmaduras» para roles políticos”.

En La Semana Radical”, Clotilde sorprende por su posicionamiento feminista. Pero su anti peronismo navegaba por otras aguas, en comparación con la postura ideológica de la Unión Democrática, integrada por la UCR, imputando a Perón su filiación nazi fascista”. Por lo contrario, Clotilde –conocedora que la mujer era una subalterna sola para parir hijos arios para el Führer– sostenía que solo tendencias extremas, como el comunismo y el peronismo, atendían la problemática femenina.

Olvidaba Clotilde la lucha de las sufragistas inglesas y norteamericanas; olvidaba que el bloquismo” (desprendimiento del radicalismo) había impuesto el voto femenino, en San Juan, en 1927. Para Clotilde –y para el radicalismo- aún no estaba madura la mujer, se necesitaba educarla para formar su conciencia política. Como señala Valobra, poseía una visión henchida de un sutil, pero no oculto, elitismo intelectual. Reconocía a las feministas como iluminadas de la hora: enseñaban, legislaban y apoyaban la superación de las menos adelantadas”. Y que Eva no deja de funcionar como un alter ego implícito en sus escritos. En tanto que la primera dama no había tenido acceso a la educación elevada que Clotilde proclamaba para ocupar puestos de dirección política”.

La literatura nos debe un dialogo imaginario entre Evita y Clotilde. Ésta hinchada de intelectualismo, conocedora de la historia, heredera de un apellido político ilustre, y de familia constituida según los cánones burgueses de la época; Evita con un primario pueblerino, de saberes históricos emotivos producto de interpretar figuras femeninas relevantes del pasado siendo actriz de radioteatro, hija natural sin derechos, y factótum del surgente justicialismo.

Todo un entorno diferente que marcaría los tiempos de una y otra. Pero hay otro que impregnaría paradojalmente sus elecciones: Clotilde, casada con Barón Biza, para quien la mujer era una subalterna en su mundo patriarcal. El intento de Clotilde de liberarse de su yugo le costó el agravio de su cuerpo escaldado de ácido. Evita, casada con Perón, un coronel alejado de los prejuicios machistas del mundo militar, comprendía el relevante protagonismo de la mujer al lado del hombre. Ni debajo ni adelante, iguales en derechos, disimiles solo en algunos roles.

Jorge Raúl Biza no se equivoca: ambas, en el fondo, pensaban similar. Aunque sus tiempos políticos fueron distintos. Luego” para Clotilde, en la medida que la mujer fuera deshojando sus cargas atávicas; ya” para Evita, aceptando a una mujer encarnada en su tiempo con sus virtudes y limitaciones.

 

Profesor consulto de la UNC

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

ia
Análisis

Debate. Automatizar sin despedir: el verdadero desafío de la IA

22 de enero de 2026
Donald Trump publicó una imagen generada con IA en la que se lo ve conquistar Groenlandia.
Análisis internacional

Mondo cane. Groenlandia o el botín: cuando el arquitecto incendia su propia casa

22 de enero de 2026
Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos
Análisis

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

21 de enero de 2026
marketing
Análisis

Consumo. Marketing irresponsable

20 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

En un comercio. Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Agenda 2026. Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Operativo despistó en Circunvalación y su auto quedó incrustado en un desagüe

Ruta 19. Operativo: despistó en Circunvalación y su auto quedó incrustado en un desagüe

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Víspera de año nuevo con el cielo mayormente despejado y un intenso calor

Pronóstico. Fin de semana sofocante en Córdoba: las temperaturas seguirán en ascenso

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

En medio de la ola de calor, la ANMAT prohibió un desinfectante para piletas

Riesgo 2. En medio de la ola de calor, la ANMAT prohibió un desinfectante para piletas

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres se impuso de local y venció a Newell’s por 2 a 1

11 horas atrás
Córdoba

Piden informes al Municipio por la subasta de colectivos de TAMSE

12 horas atrás
Nacional

Patricia Bullrich apura el debate de la baja de edad de imputabilidad

12 horas atrás
Córdoba

La apertura del período legislativo se realizará por segunda vez en el interior provincial

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.