viernes 7 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
SOCIEDAD

La dura realidad de las familias con violencia femicida

Por Marcela Morera

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
6 de julio de 2021
La dura realidad de las familias con violencia femicida

Desde el primer «Ni Una Menos», en 2015, se registraron más de 1.700 femicidios, es decir, que en Argentina una mujer fue asesinada cada 31 horas, y con eso se destrozó una familia de un día para el otro. Con el objetivo de ayudar a otras familias que estén pasando por este mismo dolor.

Las familias que hemos sido atravesadas por un femicidio tenemos en común la perpetuidad, pero no de los asesinos de nuestras mujeres, sino la perpetuidad del dolor con el que conviviremos por el resto de nuestras vidas.

Nos falta una abuela, madre, hija, hermana, prima o cuñada; y a veces también algún niño o una niña a los que les han quitado la vida junto con su mamá. Esa ausencia se siente todos los días y se acentúa el vacío en fechas especiales.

Por eso fundamos Atravesados por el femicidio”: cada integrante del grupo es capaz de empatizar con otros, porque sabemos lo que siente nuestro par. Todos pasamos por ese día en el que el mundo se nos cayó. Sentimos esa angustia y ese dolor en el pecho que no nos deja respirar. Miramos siempre las mismas fotos, recordando con lágrimas a nuestras chicas asesinadas por algún macho violento, y nos llenamos de preguntas: por qué nos pasó a nosotros, o qué fue lo que no hicimos, como cargándonos con culpas que no tenemos. Los únicos responsables de esta ausencia son los femicidas.

Le debemos sumar a ello el hecho de si conseguimos o no justicia, porque un femicidio impune carga con más dolor e impotencia; o si hemos logrado una condena, hay que estar atentos a los asesinos que pidan prisión domiciliaria, reducción de pena, o inconstitucionalidad de la perpetua. Perpetua que no es tal, porque imaginamos que significa «para toda la vida», pero para la justicia perpetua son 35 años.

Nos encontramos con casos donde el femicida, o bien pertenece a una fuerza de seguridad, o es ayudado por las mismas a limpiar el lugar del hecho, a ensuciar las pruebas, y donde los ciudadanos debiéramos sentirnos protegidos nos encontramos en un estado de indefensión que nos deja paralizados.

Peregrinar por pasillos para conseguir justicia sin un abogado que nos represente, porque no contamos con los medios para pagar sus honorarios, es otra historia de sinsabores; y aunque tengamos uno, debemos estar atentos, vigilando que haga lo correcto, porque hay todo tipo de profesionales, algunos sin escrúpulos que solo aumentan más dolor al que ya cargamos. Pelear con fiscales y jueces para que hagan su trabajo, con la visión de género que requieren estos casos. Pasamos de no entender los términos legales en que nos hablan, a encontramos usando esas palabras, que antes desconocíamos.

Un capítulo aparte merecen las familias que se han quedado con los niños huérfanos, que muchas veces tienen que lidiar con que fue su propio padre quien asesinó a su mamá. Estas familias deben reorganizarse, tanto en lo emocional, como en lo habitacional y en lo económico: un devenir de trámites para conseguir la guarda de los menores, tramitar la Ley Brisa”, y contenerlos psicológicamente, muchas veces sin ninguna asistencia estatal, enfrentando un sinfín de cuestiones y preguntas que van creciendo con ellos/as a medida que avanza el tiempo.

Hay femicidas que nos amenazan desde el penal, por las redes, o sus familias nos hostigan, como si lo que ya pasamos hubiera sido poca cosa. Hay familias que salen a buscar el cuerpo de sus chicas, porque quien debiera hacerlo no lo hace. Enfrentamos juicios donde escuchamos mentiras, y cómo ensucian a nuestras víctimas con tal de conseguir una reducción de pena…

La vida para los familiares de víctimas de femicidio no es fácil; es algo que nos atraviesa para siempre. Ya nunca seremos los mismos.

 

Fundadora de Atravesados por el femicidio”; mamá de Julieta Mena, asesinada por su novio a los 22 años.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Dilom, Licha Martinez y Emilia Mernes fueroon algunos de los artistas que se pronunciaron en contra de la Ley de Tierras.
Análisis

Debate. Ley de Tierras: mejor hablar de ciertas cosas

6 de agosto de 2026
Crisis migratoria: miles personas ingresaron desde Marruecos a la ciudad de Ceuta
Análisis

Mondo cane. La frontera donde Europa descubre sus propios límites

6 de agosto de 2026
Perros que saben hacia donde van.
Análisis

Reseña. La poética de lo cotidiano: Perros que saben hacia dónde van

5 de agosto de 2026
Lionel Scaloni.
Análisis

Scaloneta. El proceso y los resultados

5 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Juicio a Oscar González en Tribunales de Villa Dolores. Foto: gentileza.

Día 4. Tragedia en Altas Cumbres: testigos afirman que González hacía sobrepasos en doble línea

PorRedacción HDC
6 de agosto de 2026
0

Cloacas en el ingreso de una escuela ponen en riesgo la salud de los estudiantes

Ipem 129. Cloacas en el ingreso de una escuela ponen en riesgo la salud de los estudiantes

PorMelani Cordi
6 de agosto de 2026
0

Giro en el clima: tras el calor, persisten los vientos en Córdoba pero no por muchos días

Clima. Ingresarán fuertes vientos a Córdoba y piden extremar las precauciones

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

Daniel Hocsman: «Flexibilizar la propiedad rural consolidará un modelo histórico de despojo y extractivismo»

Ley de Tierras. Daniel Hocsman: «Flexibilizar la propiedad rural consolidará un modelo histórico de despojo y extractivismo»

PorMartín Iparraguirre
6 de agosto de 2026
1

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 7 de la Ruta E-53.

Siniestro vial. Detuvieron al esposo de la mujer que murió tras el supuesto estallido de un celular en un auto

PorRedacción HDC
6 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Carolina Basualdo: «No podemos ir siempre detrás de las cenizas»

6 horas atrás
Nacional

El oficialismo se encaminaba a aprobar la ley de Propiedad Privada en el Senado

9 horas atrás
Economía y Negocios

El Índice Asado bajó en julio y preparar una parrillada costó $142.900 para 10 personas

9 horas atrás
Nacional

Milei firmó acuerdos estratégicos con Noboa

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.