lunes 14 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Día de la Mujer

La brecha de ingresos por géneros trepa al 40% en Córdoba

Por Santiago Saín

OpiniónPorOpinión
8 de marzo de 2023
0 0
0
La brecha de ingresos por géneros trepa al 40% en Córdoba

A pesar de que han pasado muchos años desde la incorporación de la mujer al mercado laboral en forma masiva, el tema del trabajo de la mujer sigue presentando antiguas y nuevas dificultades que no pueden desconocerse.

Si bien ha avanzado en determinadas actividades, no podemos ignorar que cotidianamente en materia laboral las mujeres se siguen moviendo debajo del techo de cristal y sobre el piso pegajoso, fenómenos que ilustran las dificultades que tienen en los trabajos subordinados.

El “techo de cristal”, tal como se denomina al tope de la carrera laboral de las mujeres que impide escalar posiciones: el Suelo pegajoso las retiene en los puestos de bajo nivel y por ende, de escasa remuneración.

Estas barreras invisibles son muy difíciles de demoler en Argentina, pese al alto grado de eficiencia que a diario demuestran las mujeres, nueve de cada diez mujeres están a cargo del trabajo doméstico que no tiene remuneración alguna. Es decir, la mayoría duplican esfuerzos, sumando a las responsabilidades familiares las profesionales.

Pero eso no es todo, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres cobran un 25% menos que los varones. Y nuestra provincia no es la excepción: un estudio realizado en el año 2021, entre la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba, la Facultad de Ciencias Sociales y la Asociación de Docentes e Investigadores de Córdoba, arrojó que el impacto de la profesión en el ingreso total mensual es menor en las mujeres que en los hombres. El relevamiento realizado alcanzó a un universo de 2.877 casos, e indagó sobre el ingreso y la brecha de las y los profesionales, la percepción de violencia o discriminación en el ámbito laboral y el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

En Córdoba se reafirma la brecha de ingresos laborales entre hombres y mujeres profesionales; mientras que el promedio de ingreso de ellas fue menor al de los hombres en un 32%. El sector donde los profesionales se desempeñan resulta uno de los determinantes clave, y el sector privado es dónde se evidencia fuertemente la discriminación por ingresos, elevando la brecha promedio al 42%. Es decir, por cada 100 pesos que los hombres perciben por su trabajo, las mujeres -en promedio- 58 pesos.

La encuesta incluyó, además, preguntas referidas a percepción de violencia y discriminación en los lugares de trabajo por razones sexo genéricas.

Se preguntó a las personas encuestadas si vieron o vivieron situaciones de violencia y discriminación en sus lugares de trabajo. Siete de cada 10 (71%) de quienes respondieron -hombres y mujeres- indicaron haber presenciado o sufrido al menos una situación de discriminación y violencia en el ámbito laboral. “Estas diferencias se profundizan según los géneros. Mientras más del 75% de las mujeres declaran haber estado expuestas a una experiencia de este tipo, el 64% de los hombres identificaron estas situaciones”, advierte el estudio.

Para que cambien estos criterios, además de la legislación, la sociedad debe cambiar. Nuestras primeras leyes laborales, muchas aún vigentes, fueron concebidas para un sujeto trabajador: un obrero industrial adulto y varón, reflejando así la realidad de la época.

Si indagamos el origen sustantivo de palabras claves, vemos que “patrimonio” reconoce su origen en el rol de padre, mientras que el “matrimonio” se relaciona con la madre, reflejando así la síntesis del lugar que ocupan hombres y mujeres.

El escenario laboral, es, sin dudas, el principal ámbito de desarrollo, y la mujer desde hace mucho tiempo tiene una presencia multitudinaria en el mundo del trabajo; a pesar de ello, se sigue viendo sometida a diferencias y discriminaciones, tanto en el acceso al empleo, en la remuneración, condiciones de trabajo, frente a situaciones como la maternidad y licencias, violencia laboral, etc.

Una revisión del marco legal debe ir acompañado de un cambio de mentalidad en la sociedad en todos los órdenes, aunque considero que un amparo normativo exagerado sería un desacierto, y se convertiría en una muralla para la contratación efectiva y formal.

Temas: 8 de marzo8MGénero
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

sistema
Análisis

Naturaleza jurídica de software. Quién responde cuando falla el sistema

13 de septiembre de 2026
11-S: 25 años de los atentados que cambiaron al mundo
Análisis

Geopolítica. 11-S: 25 años de los atentados que cambiaron al mundo

11 de septiembre de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Cambio de aire en Federales / Asambleas en la mira / Fachada nueva, interna vieja

11 de septiembre de 2026
Juguemos en el mundo
Análisis

Socialización. Juguemos en el mundo

11 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un Malbec mendocino se coronó como el mejor vino tinto del mundo

Coronados de gloria. Un Malbec mendocino se coronó como el mejor vino tinto del mundo

PorRedacción HDC
13 de septiembre de 2026
0

El Camino de las Altas Cumbres, habilitado con visibilidad reducida

Policía caminera. El Camino de las Altas Cumbres, habilitado con visibilidad reducida

PorRedacción HDC
13 de septiembre de 2026
0

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
13 de septiembre de 2026
0

Colapinto terminó séptimo en el Gran Premio de España, tras una gran carrera

Fórmula 1. Colapinto terminó séptimo en el Gran Premio de España, tras una gran carrera

PorRedacción HDC
13 de septiembre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Epec. Cortes de luz para este domingo: las localidades y barrios afectados

PorRedacción HDC
13 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto va por el liderazgo ante un Estudiantes RC golpeado

2 horas atrás
Nacional

El Gobierno intenta aprovechar los gestos de Trump

6 horas atrás
Fútbol

Belgrano nunca bajó los brazos y con un penal de Passerini rescató un empate ante Sarmiento

6 horas atrás
Córdoba

Cruce de acusaciones entre oficialismo y oposición por el empleado detenido.

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.