viernes 12 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Panorama político

Córdoba mira de reojo lo que pasa en el país entre elecciones, enojos y paros

Mientras la política nacional empieza a mover el avispero rumbo a octubre, en Córdoba se toman nota de los triunfos ajenos, la caída del kirchnerismo y una conflictividad social que no para de crecer. Municipales, judiciales y hasta los trabajadores de FAdeA calientan motores para un invierno agitado.

Juan Manuel Fernández-EspecialPorJuan Manuel Fernández-Especial
12 de mayo de 2025
Córdoba mira de reojo lo que pasa en el país entre elecciones, enojos y paros

Este fin de semana hubo elecciones provinciales en Chaco, Salta, Jujuy y San Luis, y la política argentina comenzó a acelerar el ritmo rumbo a octubre. Se confirman algunas encuestas, otras quedan en offside, se analizan alianzas y se ajustan estrategias propias a partir de experiencias ajenas. Pero mientras los engranajes partidarios giran, la sociedad sigue sin respuestas y muestra signos claros de fatiga cívica, con niveles muy bajos de participación en los cuatro distritos.

En Córdoba, antes de que cayera la noche del domingo ya circulaban por WhatsApp los primeros análisis entre funcionarios locales. El punto en común: el éxito de los oficialismos provinciales, con los gobernadores como protagonistas centrales. Un mensaje fuerte para Hacemos por Córdoba, que sabe —según todas las encuestas— que La Libertad Avanza lidera las preferencias del electorado cordobés.

 

El kirchnerismo, cada vez más arrinconado

Otro dato de estas elecciones es el retroceso constante del kirchnerismo, incluso en el Norte Grande, donde alguna vez fue fuerte de la mano del peronismo local. Hoy, su influencia parece reducirse al Gran Buenos Aires, donde además hay pelea interna: el cruce con Axel Kicillof es una herida abierta que podría erosionar el último gran bastión de poder que le queda. La famosa frase de Alberto Fernández, “con Cristina no alcanza y sin ella no se puede”, corre el riesgo de quedar en el archivo si siguen acumulando derrotas.

Desde La Libertad Avanza intentan leer estos resultados como una confirmación de su estrategia, aunque los números no siempre acompañan. Por ejemplo, Leandro Zdero ganó en Chaco con el mismo porcentaje que en la elección anterior, y su alianza con las fuerzas del cielo no le sumó votos. Mientras tanto, Claudio Poggi en San Luis, Gustavo Sáenz en Salta y Carlos Sadir en Jujuy consolidaron sus liderazgos, manteniendo cierta independencia como parte de la liga de gobernadores dialoguistas.

¿Y qué lectura hace Llaryora? Desde su entorno aseguran que “ninguna” y el gobernador solo cree que la elección de legisladores porteños del próximo domingo podría mover un poco el tablero de la oposición local, o motivar al exgobernador Schiaretti a competir por una banca en el Congreso.

 

Paros, reclamos y un clima que se tensa

Mientras la política se reacomoda, en Córdoba la conflictividad crece con fuerza. El deterioro del salario ya se traduce en reclamos concretos en casi todos los frentes estatales. Los municipales encabezan la lista, exigiendo aumentos y la restitución de beneficios que les podaron durante la gestión de Llaryora en el Palacio 6 de Julio.

Sorprende el protagonismo de Rubén Daniele, que acelera con los reclamos pese a que todo indica que difícilmente obtenga un triunfo ya que las finanzas del municipio están flacas y Daniel Passerini, el intendente, tiene poco margen político para negociar.

Por su parte, los judiciales cumplen hoy con un paro de 48 horas, al que le sumarán otro el viernes. Reclaman mejoras salariales, presionados desde abajo por los autoconvocados, mientras que el TSJ (Tribunal Superior de Justicia) amenaza con sanciones por realizar asambleas en los lugares de trabajo. El máximo tribunal mantiene cortado el diálogo con la AGEPJ y al mismo tiempo profundizó sus divisiones internas por desacuerdos a la hora de manejar el conflicto.

 

Hospitales y FAdeA como señales de alerta

Otra paritaria sin cerrar es la de los empleados públicos, con el gremio SEP al frente de un plan de lucha. El foco más sensible está en los hospitales, donde los médicos cuestionan fuertemente a la conducción sindical. El Centro Cívico aún recuerdan lo costoso que resultó para la gestión de Schiaretti la pugna, tras la pandemia, con los profesionales que renunciaron a servicios claves y difíciles de reemplazar como los médicos terapistas tras la pandemia. Aquella lucha se saldó con importantes mejoras en los sueldos y un considerable costo político por las marchas y paros, algo que podría repetirse si Llaryora no toma nota del clima que se vive en los pasillos de los hospitales.

Y como si faltaran señales de alarma, FAdeA también está en crisis. Se cortó el contrato para el mantenimiento de aviones de la Fuerza Aérea, y los 750 trabajadores cobraron solo una parte de sus sueldos. La empresa cerró sus puertas por 72 horas a la espera de definiciones sobre su futuro.

En su momento, el gobierno de Milei le ofreció la fábrica a Llaryora como parte de pago por la deuda que Nación mantiene con Córdoba. El gobernador rechazó la propuesta, porque no hubo interés privado en gestionar la fábrica junto con el Estado. Pero mañana, en la reunión con autoridades nacionales por la deuda —que ya roza los 1.000 millones de dólares—, no se descarta que el ofrecimiento vuelva a la mesa.

Temas: análisisPanorama políticoPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Natalia de la Sota le respondió a Schiaretti y reclamó explicaciones de Milei
Nacional

Sobre Adorni. Natalia de la Sota le respondió a Schiaretti y reclamó explicaciones de Milei

12 de junio de 2026
Santilli busca afinar contactos con los gobernadores y comenzó con Frigerio
Nacional

Reunión clave. Santilli busca afinar contactos con los gobernadores y comenzó con Frigerio

12 de junio de 2026
Macri volvió a marcar distancia con el Gobierno libertario
Nacional

Alianzas. El PRO endurece sus críticas a Milei y reclama priorizar el rumbo del Gobierno

12 de junio de 2026
Manuel Adorni, jefe de gabinete de ministros.
Análisis

Reflexión. La necesidad de un nuevo sentido común: evadir es condenable

12 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Jorge Sampaoli dirigió la primera práctica y puso en marcha una nueva era en Talleres

En el CARD. Jorge Sampaoli dirigió la primera práctica y puso en marcha una nueva era en Talleres

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

La nueva versión ya está disponible para Android e iOS.

Estacionamiento medido. La Municipalidad actualizó la App SEMM e incorporó nuevas funciones

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

El gesto llegó en medio de las diferencias expresadas por la senadora con Manuel Adorni.

Interna. Karina Milei respaldó a Bullrich con una foto de la mesa política por su cumpleaños

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

Se informó cómo funcionarán los servicios el feriado del lunes

Municipalidad. Se informó cómo funcionarán los servicios el feriado del lunes

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Natalia de la Sota le respondió a Schiaretti y reclamó explicaciones de Milei

20 minutos atrás
Fútbol

Canadá empató 1 a 1 ante Bosnia-Herzegovina por el Grupo B del Mundial 2026

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Nuevo marco regulatorio para las Áreas Industriales y Logísticas

1 hora atrás
Cultura

La agenda de Córdoba se llena de canciones y mística para honrar al Indio

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.